ABSTRAÍDOS

Logo_tilde-01

Abstraídos es un proyecto de divulgación científica que se propone unir arte y ciencia en la calle. La Fundación 3CIN ha lanzado esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Asociación vecinal ZOES.

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, diseñarán instalaciones artísticas aptas para ser exhibidas y en espacios urbanos cuya temática se centrará en facilitar la comprensión de diferentes conceptos científicos. Las obras, creación conjunta de artistas y científicos, serán exhibidas en el Barrio del Oeste de Salamanca, una zona de la ciudad que en los últimos años ha destacado como nuevo espacio artístico de vanguardia y atractivo para el turismo.

Asimismo, otros centros educativos de Primaria y Secundaria podrán sumarse a través de sus propias creaciones, con el objetivo de involucrar tanto a los escolares a profesores, padres, madres y tutores. Al igual que en el apartado anterior, el objetivo será contribuir a la divulgación científica.

El propósito de Abstraídos no sólo es contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en materias científicas, en particular, de algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca en el contexto de un curso académico singular, con la celebración del VIII Centenario de esta institución académica, sino también conseguir que la ciudadanía se involucre en su desarrollo. Por eso, la difusión de las obras asociadas a proyectos de investigación estará acompañada por una campaña de crowdfunding o donaciones a los equipos formados por investigadores y artistas. En una jornada de exhibición, un jurado elegirá al ganador final, decisión en la que también se incluirá el voto del público.

Abstraídos: ciencia y arte en la calle

Los proyectos científicos