Abstraídos: ciencia y arte en la calle

Logo_tilde-01

Gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación 3CIN lanza el proyecto Abstraídos. Como parte de su labor como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i), la Fundación 3CIN ha diseñado esta iniciativa desde la perspectiva RRI que engloba tres tipos de acciones:

• Intervención divulgativa en espacios urbanos (Public Engagement)
• Un certamen de escultura científica (Science Education / Gender Equality)
• Una campaña de crowdfunding para proyectos de investigación (Public Engagement).

El proyecto se propone conseguir la implicación de diversos actores, en particular, investigadores de la Universidad de Salamanca, institución que en este curso académico celebra su VIII Centenario, y los alumnos de las escuelas de Artes de Salamanca y Zamora. Ambos colectivos formarán equipos con el objetivo de diseñar una serie de intervenciones aptas para ser exhibidas y, en su caso, accionadas en espacios urbanos cuya temática se centre en facilitar la comprensión de diferentes conceptos científicos relacionados con el trabajo de los investigadores.

Por otra parte, Abstraídos buscará el respaldo social a través de la asociación de vecinos ZOES del Barrio del Oeste de la capital salmantina, el Ayuntamiento de Salamanca y cuantas empresas y patrocinadores se quieran sumar al proyecto realizando así una aportación a la cultura, al conocimiento y a la investigación.

Las instalaciones artísticas se exhibirán en el Barrio del Oeste, un área colindante al centro de la ciudad, cuyos servicios, estructuras y actividad económica han experimentado mejoras muy significativas en los últimos años gracias a intervenciones ciudadanas centradas en el arte y la vanguardia con diversas actuaciones y una intensa agenda cultural que ha favorecido el trasvase de una parte del turismo que visita Salamanca hasta un barrio obrero.
La experiencia y capacidad dinamizadora que los movimientos vecinales han mostrado en este espacio lo convierten en un contexto idóneo para la instalación de las creaciones artístico- divulgativas, favoreciendo el contacto del público general con las mismas y en consecuencia con los conceptos científicos que cada una de las placas que las acompañarán deberán explicar en términos sencillos.

Participación de colegios e institutos

De forma paralela, se invita a la participación a estudiantes de Primaria y Secundaria bajo la supervisión de profesores, padres y madres y tutores. Al igual que en el apartado anterior, la propuesta pasa por la realización de pequeñas instalaciones o esculturas que también tengan fines de divulgación científica.

En este caso, el tema es libre, pero se insta a que las obras sean elaboradas con materiales reciclados. Los equipos podrán mostrar sus creaciones en la misma jornada de presentación de las obras de los artistas e investigadores de la Universidad de Salamanca.

El acto de presentación de todas las obras se ha concebido en forma de pequeña feria científica en el Barrio del Oeste y tendrá lugar el viernes 29 de marzo de 2019. La exposición servirá para presentar la línea de investigación en la que trabajan los científicos participantes que habrán asesorado en el desarrollo de las creaciones artístico-divulgativas.

Votaciones y donaciones

Durante la jornada de exhibición y con anterioridad a la misma a través de internet, el público podrá votar por el conjunto instalación artística-proyecto de investigación (de forma indivisible) que prefiera.

Asimismo, se admiten donaciones particulares para cada uno de estos proyectos, que serán repartidas a partes iguales entre investigadores y artistas. Las donaciones que obtengan gracias a esta campaña de crowdfunding los grupos de alumnos de Artes podrán recibirse tanto a título personal como en forma de donación a la escuela de Artes, con la finalidad de adquirir materiales para nuevas obras. Las donaciones obtenidas por los científicos servirán para impulsar sus respectivas líneas de investigación.

Jurado y ganadores

El día de la exposición un jurado elegirá una obra artística-proyecto de investigación ganador. Dicho jurado estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Salamanca, ZOES, científicos de la Universidad de Salamanca, expertos en didáctica de la ciencia, escuelas de Arte y patrocinadores. Se pedirá que valoren la creatividad, el valor didáctico, la ejecución técnica, el valor estético y la adaptación al espacio urbano de cada obra. Asimismo, se ponderará el voto del público. Si el voto del público y la decisión final del jurado fueran discrepantes, se otorgará una mención especial al trabajo más votado popularmente.

En el caso de que se expongan conceptos o contribuciones científicas realizadas por investigadoras, el jurado también podría otorgar una mención especial. El objetivo es visibilizar y familiarizar al público y los participantes con el destacado papel que muchas investigadoras han tenido en la generación de conocimiento, reivindicando sus capacidades y creando referentes identificables para las futuras generaciones de científicas e ingenieras.

El premio parte con una dotación mínima de 2.000 euros que serían repartidos a partes iguales entre los artistas y los investigadores que hayan participado en el equipo. Las finalidades serán las mismas que las de las donaciones antes mencionadas. La dotación del premio se verá incrementada con las aportaciones que puedan realizar los distintos patrocinadores.