Campus Científicos de Verano 2016

La Universidad de Salamanca acogió del 3 al 30 de julio una nueva edición del Campus ‘Studii Salamantini’ dentro del programa Campus Científicos de Verano 2016 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Obra Social “la Caixa”. Organizados en cuatro turnos de 30 alumnos cada semana, 120 jóvenes procedentes de toda España matriculados en 4º de ESO o 1º de Bachillerato durante el curso 2015-2016 conocieron de cerca parte de la investigación que desarrolla la institución académica salmantina.

El objetivo de estas actividades es despertar vocaciones científicas a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores en alguno de los cuatro proyectos que los alumnos han elegido previamente. En esta edición destaca la incorporación de un nuevo proyecto, ‘Biotecnología microbiana: fuente de recursos’, en el que los jóvenes pueden estudiar microorganismos como base del desarrollo de productos biotecnológicos. Otra novedad es que los alumnos del proyecto ‘Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión y conservación’ tuvieron la oportunidad de pasar dos jornadas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) para investigar in situ aspectos relacionados con la fauna, la flora y su conservación.

Las otras dos opciones ya son habituales en el Campus ‘Studii Salamantini’. Por una parte, ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’, ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercase al mundo de la informática y la robótica en todas sus dimensiones. Por otra, ‘La unidad básica de la vida’ les adentra en el mundo de la biología celular, analizando cómo a partir de la investigación básica se pueden combatir diversas enfermedades.

A partir de estas experiencias, los alumnos desarrollaron un proyecto de investigación en grupo que presentan al resto de sus compañeros al final de la semana. Además habrá diversas actividades comunes, como talleres de comunicación y divulgación de la ciencia, visitas a la ciudad y a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y actividades de ocio y tiempo libre. El programa de este año incorpora también una actividad sobre fotografía científica a cargo de Raúl Rivas, profesor del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, que ganó la pasada edición del certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA.

Los Campus Científicos de Verano 2016 son una iniciativa de la FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”. En su séptima edición, se celebra en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogerán a 1.920 estudiantes seleccionados entre los que cuentan con mejores expedientes académicos.

Los alumnos que llegan a la Universidad de Salamanca proceden de casi todas las comunidades autónomas y estuvieron alojados en la residencia Colegio Oviedo. Para la institución académica, que participa por sexta vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los mejores estudiantes conozcan su oferta formativa. La valoración de estas actividades por parte de alumnos y profesores en todas ediciones anteriores ha sido excelente.

En el marco del programa Campus Científicos de Verano 2016, las actividades del Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca dependen del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y están coordinadas por Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).