El Barrio del Oeste de Salamanca acoge la exposición ‘Abstraídos’, que une ciencia y arte en la calle

Abstraídos es un proyecto de divulgación científica inaugurado hoy, 29 de marzo de 2019, en el Barrio del Oeste de Salamanca. Su propósito es unir arte y ciencia en la calle por medio de esculturas que plasman conceptos científicos y los acercan a la ciudadanía. La Fundación 3CIN lanza esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, profesores y alumnos de escuelas de arte y la asociación vecinal ZOES.

El trabajo de los científicos inspira obras artísticas diseñadas por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora que serán exhibidas durante un mes, entre el 29 de marzo y el 29 de abril de 2019, en dos ubicaciones del Barrio del Oeste: Plaza del Oeste y Calle Gutenberg.

El propósito de Abstraídos no sólo es contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en materias científicas, en particular, de algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca, que celebra su VIII Centenario, sino también conseguir que la ciudadanía se sienta partícipe. Por eso, el público podrá elegir a través de internet su obra preferida (http://3cin.org/abstraidos/las-esculturas/), votos que serán ponderados junto con la deliberación del jurado para elegir una instalación artística ganadora.

Los investigadores pertenecen a diversas ramas del conocimiento: geología, física, botánica, historia y neurociencias.

Las cinco propuestas

Isabel Manrique, científica del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), estudia los procesos de germinación de las semillas y su trabajo ha quedado reflejado en la obra Observation Botanique, realizada por la escuela de Salamanca por un equipo de alumnos liderados por el profesor Gerardo González.

Gabriel Gutiérrez Alonso, del Departamento de Geología, estudia los procesos geológicos que dieron lugar a las grandes cadenas montañosas actuales. En su trabajo es importante la datación de los minerales, algo que trata de plasmarse en la obra 4.500 Millones (de años), también realizada en Salamanca.

El trabajo de Alicia Segurado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), ha dado lugar a tres obras distintas agrupadas bajo el título de Miradas. Su investigación se centra en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), un problema de la retina que, junto con otras patologías de la visión se muestran al público por medio de estas esculturas, en particular, la que han realizado los alumnos salmantinos liderados por la profesora Ana Pablos.

Sara Casamayor Mancisidor, investigadora del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, ha estudiado el papel de las mujeres mayores en la antigua Roma, un rol que queda reflejado en la obra Vetula (fragmento).

Por último, Carlos Hernández García. Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF), es experto en pulsos de luz láser. Los científicos los pueden controlar y darle forma, lo que sitúa este trabajo en la vanguardia de tecnologías como las comunicaciones ópticas y el almacenamiento de datos, tal y como ha querido plasmar la escuela de Zamora, con el profesor Iván del Arco a la cabeza, por medio de la obra Vórtices de luz láser.

El Barrio del Oeste como escenario

El Barrio del Oeste se ha convertido en los últimos años en abanderado del arte y la vanguardia en Salamanca, con diversas actuaciones culturales y una intensa agenda que favorece el acercamiento de una parte del turismo que visita el centro de la ciudad. Por eso, es el mejor escenario para acoger un proyecto como Abstraídos con el apoyo de la asociación vecinal ZOES.

A su vez, la Fundación 3CIN, referente de la divulgación científica con iniciativas como la agencia de noticias científicas DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, www.dicyt.com), impulsa Abstraídos como parte de su labor como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i) gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Jurado y premios

El jurado, presidido por el ex secretario de Estado de Universidades e Investigación Miguel Ángel Quintanilla, e integrado por profesionales relacionados con la ciencia, el arte y la divulgación científica, tiene como misión valorar tanto el proyecto científico como el trabajo artístico de cada pieza y sobre todo tener en cuenta cómo se ha plasmado la investigación en la escultura, incluyendo aspectos como la creatividad, el valor didáctico, la ejecución técnica, el valor estético y la adaptación al espacio urbano de cada obra.

El premio para el ganador está dotado con 2.000 euros que serían repartidos a partes iguales entre los artistas y los investigadores que hayan participado en el equipo cuya instalación artística resulte vencedora, teniendo en cuenta no sólo la decisión del jurado sino también el voto popular. En caso de que no coincidan, se otorgará una mención especial al trabajo mejor valorado por el público. Asimismo, también está previsto que pueda haber alguna mención especial a la contribución de las jóvenes científicas que participan, con el objetivo de visibilizar y familiarizar al público y los participantes con el destacado papel que muchas investigadoras han tenido en la generación de conocimiento, reivindicando sus capacidades y creando referentes identificables para las futuras generaciones de científicas e ingenieras.

IMG-20190329-WA0015

IMG-20190329-WA0017