El proyecto MEDELCA, trashumancia y divulgación científica

En el verano de 2016 se desarrolló el proyecto MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, cuyo objetivo fue rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en Huesca, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.

El rebaño alcanzó los pastos de entre 1.500 y 2.000 metros de altitud y pasó junto a la cueva de Els Troc, donde posteriormente se llevó a cabo una nueva campaña de excavación. En esta cueva, ocupada quizá por los primeros pastores trashumantes de la península ibérica, se han exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.

MEDELCA es un proyecto coordinado por el grupo de investigación que dirige el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra, con la participación del Gobierno de Aragón, y que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La Fundación 3CIN participó en las labores de comunicación del proyecto, que se pudo seguir a través de la web www.medelca.es y de las redes sociales.

Para completar la labor divulgativa, se crearon unidades didácticas en formato digital e impreso para su uso por parte de escolares y de los habitantes de localidades por las que pasa la cañada y Televisión Española (TVE) grabó documentales para el programa ‘La Aventura del Saber’.