IbercienciaTalks, la voz de la ciencia iberoamericana

Acercar la ciencia en pequeñas dosis de la mano de sus protagonistas es el objetivo del ciclo IbercienciaTalks, breves conferencias relacionadas con la ciencia y la tecnología y con ponentes iberoamericanos. El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) y la Universidad de Salamanca es promover la divulgación científica desde una nueva perspectiva, dándole voz a América Latina, una región que hasta ahora ha contado poco en el campo de la ciencia, pero que tiene un gran potencial por su carácter emergente.

La iniciativa arranca mañana, martes 8 de julio, a las 17:30 horas en la Universidad de Salamanca con dos charlas abiertas al público hasta completar aforo en la Sala de Grados del Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno. El brasileño Sylla John Taves, especialista en cultura científica, hablará sobre “Nuevas carreras y oportunidades laborales”, mientras que Gabriela Coronel Salas, de Ecuador, explicará “El poder de las redes sociales”. Cada una de las sesiones se plantea como una breve experiencia de divulgación científica, con dos amenas charlas de entre 10 y 15 minutos de duración y un turno de preguntas posterior.

La siguiente será el martes 15 de julio a la misma hora y estará muy enfocada al mundo microscópico pero desde perspectivas muy diferentes. Martha Trujillo, investigadora mexicana del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca ofrecerá la conferencia “Los habitantes más importantes del planeta”. Por su parte, Margarita Buitrago, científica de Colombia que trabaja con el Grupo de Geociencias Oceanográficas de la Universidad de Salamanca, explicará aspectos de la investigación de los océanos en la conferencia “Los más pequeños abren grandes puertas al conocimiento”.

Finalmente, el martes 22 de julio la argentina María Florencia Re Louhau, que en la actualidad trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ofrecerá la conferencia “Luchando contra el cáncer, nuestro aporte desde el laboratorio” y Camilo José Caballero, de Paraguay, experto en participación ciudadana en ciencia, hablará de “La S de Ciencia y Tecnología y Sociedad, introducciones a la participación pública y apropiación de la ciencia”.