Investigadores de la USAL se forman en comunicación pública de la ciencia

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado el taller “Cómo comunicar la ciencia: comunicación pública de la ciencia vs. comunicación científica”. Esta actividad, impartida por la Fundación 3CIN/UCC+i USAL y que ha tenido lugar en el Edificio de I+D+I, ha sacado a colación las distintas herramientas existentes para facilitar el contacto entre los sectores encargados de la producción de conocimiento y el sector productivo.

Durante el taller los participantes, en su mayoría personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca, han tenido la ocasión de ampliar sus conocimientos sobre diversas temáticas. El profesor del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología Bruño Maltrás ha hablado ‘Del paper a la noticia: Los expertos frente al público’, Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación 3CIN y directora de la Agencia DiCYT, habló de ‘Visibilidad pública y producción científica en el contexto H2020’, mientras de José Pichel, periodista de la Agencia DiCYT, explicó ‘Herramientas y limitaciones en difusión pública de resultados científicos (patentes y embargos)’. Asimismo, se realizaron talleres prácticos sobre televisión y un plan de comunicación para proyectos de investigación.

La organización de esta jornada obedece a la necesidad de mejorar la percepción que los investigadores de la Universidad de Salamanca tienen acerca de las actuaciones de comunicación pública de la ciencia. A su vez, se les proporciona unos conocimientos y competencias que ayudarán a que sus resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

Esta actividad se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.