Investigadores universitarios aprenden cómo comunicar una invención con la Fundación 3CIN

Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Univerisdad de Salamanca han participado en el taller ‘Cómo comunicar una invención’ los días 10 y 11 de julio de 2019 en el HUB UPSA-Banco Santander. La formación, impartida por la Fundación 3CIN y enmarcada dentro del proyecto INESPO III, ha mostrado la diferencia entre la comunicación científica, dirigida a expertos, con un formato rígido y orientado a la precisión, y la comunicación de la innovación, dirigida al público y ofrecida en los medios de comunicación generalistas.

Para la gerente de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez, es relevante potenciar los aspectos positivos de la innovación, ya que es más compleja de comunicar que la investigación, porque se dirige a los ciudadanos y requiere un esfuerzo adicional para contar en qué consiste. Para la periodista, el objetivo de comunicar una invención se centra en captar la atención del público para que el producto o servicio llegue a la sociedad. “Pero hay que tener en cuenta aspectos sociales, religiosos, o las limitaciones legales que pueden influenciar más en el contexto donde se lanza la innovación, que en el beneficio social que aporte el nuevo producto o servicio”, advierte.

Durante la sesión, se han explicado conceptos como la comunicación interna, la importancia de la colaboración interdepartamental entre OTRIs, servicios jurídicos y gabinetes de comunicación. Y se ha analizado cómo realizar un plan de marketing, su difusión y la explotación de los resultados de la investigación. Los formadores han presentado también la importancia de las redes sociales a la hora de crear un prototipo y buscar la financiación para desarrollarlo, así como las estructuras existentes para testarlo antes de su lanzamiento; la evaluación social del impacto de la tecnología, y los distintos formatos comunicativos para implementar el producto o servicio.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto INESPO III-Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Región centro de Portugal-Castilla y León, cofinanciado con fondos FEDER dentro de la 1ª convocatoria del programa de Cooperación INTERREG V a España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.