La Fundación 3CIN colabora con el IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

El Teatro Principal de Zamora acoge el IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León entre el viernes 14 y el domingo 16 de junio de 2019. Como en años anteriores, la entrada es gratuita para disfrutar de los cuatro cortometrajes y los cuatro documentales finalistas que compiten por el Viriato de Oro. La Fundación 3CIN y la Agencia DiCYT vuelven a colaborar en la organización de este evento y en su difusión.

El festival cuenta este año con dos novedades importantes: se proyectará un documental sobre el patrimonio de la provincia de Zamora y habrá un apartado especial dedicado al cine histórico y arqueológico destinado al público infantil. La idea es llevar la reflexión más allá de las pantallas, por eso también se celebrarán sendas mesas redondas en torno a estas cuestiones.

De los búnkeres de Franco a la Dama de Elche

Los cuatro documentales finalistas son Los búnkeres de Franco. La fortificación del Pirineo en Auritz-Burguete (procedente de Navarra), Altiplano. Historia de un paisaje (Granada), 50 años de Tito Bustillo. La memoria de la cueva “La Cerezal” (Asturias) y La mujer en Carthago Nova (Murcia).

Los cortos que se proyectarán a lo largo del fin de semana son Héroes del Patrimonio, Nogalte (Murcia), La Dama de Elche (contado sencillamente) (Alicante), Ballad of pipe necklace (Croacia) y De sal y tierra: un ritual funerario (Burgos).

En total, son siete obras procedentes de seis comunidades autónomas españolas diferentes y una de Croacia. En cada categoría se otorgará un primer y un segundo premio (Viriato de Oro y Viriato de Plata, respectivamente) y además habrá un Premio del Público a la obra más votada por internet, que también se llevará la estatuilla más icónica de la historia zamorana.

Sobrevolando la historia de Zamora

La organización del festival, a cargo de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, ha querido dedicar este año un apartado especial al patrimonio histórico y arqueológico de la provincia que acoge el evento. Por eso, en la tarde del viernes se proyectará fuera de concurso el documental Sobrevolando la historia de Zamora, que realiza un repaso de lugares emblemáticos a vista de dron.

Esta proyección, que tendrá lugar poco después de la inauguración del festival, a las 18:00 horas de este viernes, dará paso a una mesa redonda en la que varios invitados debatirán acerca de la situación del patrimonio histórico y arqueológico de la provincia de Zamora.

Tadeo Jones en el Principal

La tarde del sábado estará dedicada al cine histórico y arqueológico destinado al público infantil, con la proyección, a partir de las 18:00 horas, de Tadeo Jones y el sótano maldito (Enrique Gato. La fiesta Producciones) y Rupestre (Enrique Diego. Perrucho Studio).

Posteriormente, otra mesa redonda debatirá cómo se refleja la temática historia en el cine destinado al público infantil, una cuestión que tiene implicaciones tanto educativas como de mero entretenimiento.

Entrega de premios

La mayor parte de las obras participantes se proyectan en las mañanas del sábado y el domingo. Al finalizar esa última sesión, el jurado del festival dará a conocer sus decisiones y se procederá a la entrega de los premios y a la clausura del evento.

El IV Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León cuenta con la colaboración de: Ayuntamiento de Zamora, Teatro Principal de Zamora, Fundación de la Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo, Società Friuliana di Archeologia, Agencia DiCYT (Fundación 3CIN), Ángel Toys y Coria Producciones.