La Fundación 3CIN, con el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

GANADORES

El II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado entre el 5 y el 7 de mayo de 2017 en el Teatro Principal de Zamora, contó con el apoyo de la Agencia DiCYT y la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) en la organización, comunicación, participación en debates y como miembro del jurado.

El documental “As pedras de San Lourenzo”, de Manuel Gago, de Lugo, venció en la categoría de Documentales, por lo que se llevó el Viriato de Oro, máximo premio del certamen. El Viriato de Plata al segundo mejor documental fue para “HandPas. Manos del Pasado”, de la Dirección General de Bibliotecas de Badajoz. En la categoría de Cortometrajes, el primer premio fue para “El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstat”, de Domingo Rodes, de Alicante, mientras que el segundo se lo llevó “Quivira conquistadors”, de Teal Greyhavens (Estados Unidos), por lo que se llevaron también un Viriato de Oro y un Viriato de Plata, respectivamente. Finalmente, el Premio del Público fue para el portugués Sergio Pereira por el cortometraje “Romanização. Goberno e território”.

En total, el festival contó con 25 participantes entre documentales y cortometrajes, procedentes de diferentes zonas de España (Extremadura, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía), así como de Francia, Argentina, Macedonia, Portugal y Estados Unidos.

El jurado del festival estuvo compuesto por Rosario García Rozas (Museo de Zamora), Gonzalo Ruiz Zapatero (Universidad Complutense de Madrid), Rodrigo Portero (ZamoraProtohistorica), Christoph Strieder (Ayuntamiento de Zamora) y José Pichel Andrés (Agencia DiCYT).

Fuera de concurso se proyectaron “La Cueva de los Sueños Olvidados” (“Cave of Forgotten Dreams”), dirigido por Werner Herzog, basado en la cueva francesa de Chauvet, descubierta en el año 1994, la cual alberga una gran cantidad de pinturas rupestres en perfecto estado de conservación, así como otros documentales. También formó parte del programa la película “Adèle y el misterio de la momia” (“Les Aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec”), dirigida por Luc Besson, basada en los comics de Jacques Tardi.

Este II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León ha sido organizado por la Asociación Científico-Cultural ZamoraProtohistórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el Teatro Principal, la Fundación Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

El objetivo del certamen es ser un punto de encuentro para la presentación de cortometrajes vinculados a la arqueología y a la historia para mostrar diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, yacimientos existentes y problemas de conservación y preservación. De esta manera, contribuye a dar a la arqueología y el patrimonio un lugar necesario en nuestra sociedad, haciendo partícipe al público de estos trabajos e investigaciones.

Con ese espíritu se incluyeron en el festival dos mesas redondas, con la participación del director de cine Javier Trueba; Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid; Christoph Strieder; concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora; José Pichel Andrés, periodista de la Agencia DiCYT; Raquel Portilla Casado (ZamoraProtohistórica); la geóloga Marta Pérez Folgado; Sara Casamayor Mancisidor (Universidad de Salamanca) y Claire Leibovich (Universidad de Salamanca).