La Fundación 3CIN, en un vídeo divulgativo sobre RRI elaborado por UBUInvestiga

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UBU) ha elaborado un vídeo explicativo sobre Investigación e Innovación Responsables o RRI, para el que ha contado con la colaboración de la gerente de la Fundación 3CIN y directora de la Agencia DiCYT, Ana Victoria Pérez, experta en la materia. El vídeo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La RRI surge hace aproximadamente una década en el contexto político europeo, específicamente, en el marco de los programas europeos de financiación de la I+D+i, como evolución del concepto ‘Ciencia en sociedad’. Más allá de acortar distancias en la relación entre científicos y sociedad, la RRI se plantea como una estrategia global que pretende integrar, a lo largo las fases que conforman los procesos científicos y desarrollos tecnológicos, a todas las partes interesadas – ciudadanos, políticos, empresas, asociaciones, ONGs, etc.-, ya que estima que todas ellas comparten responsabilidad en la I+D+i.

La RRI es una de las líneas de trabajo de la Fundación 3CIN. Participa en proyectos relacionados con la aplicación práctica de este enfoque –como el proyecto ‘Evaluación de actividades de divulgación científica desde la perspectiva RRI: Estudio de caso Hiperbaric Challenge’ financiado por FECYT- y en otras actividades, como cursos formativos para investigadores.