La Fundación 3CIN participa en una jornada sobre investigación en Atención Primaria

La Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), convertida en referente nacional e internacional en su campo, estrenó sede el pasado 22 de noviembre y celebró una jornada para mostrar el papel que tiene la investigación científica más cercana al paciente.

Después de 15 años de trayectoria, la Unidad de Investigación del Centro de Salud de La Alamedilla cambia de nombre para incluir todos los estudios del ámbito de Atención Primaria que se desarrollan en Salamanca e inaugura nuevas instalaciones en el Centro de Salud de San Juan que contribuirán a mejorar sus resultados científicos. Para presentar estas novedades, APISAL organizó la ‘IX Jornada de Investigación de Atención Primaria de Salamanca’, una cita que contó con la participación de la Agencia DiCYT y la Fundación 3CIN, con una ponencia de José Pichel Andrés sobre ‘La difusión de la investigación en los medios de comunicación’.

Al comienzo, Luis García, director de APISAL, explicó la trayectoria y los retos de la unidad y a lo largo de la jornada participaron diversos expertos. Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL, destacó que esta unidad de investigación colabora con todas las áreas de su instituto. Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, aseguró estar impresionado por la fortaleza de esta unidad de investigación y destacó la importancia de la investigación en Atención Primaria, porque “las preguntas se hacen con los pacientes”. También participaron Buenaventura Bolívar, coordinador de redIAPP y representantes de Salud Castilla y León (SACYL) y del Ayuntamiento.

La sesión de la tarde se centró en la ciencia abierta, la transferencia y los proyectos comunitarios. Además de la Fundación 3CIN, intervinieron: Maite Pelacho, coordinadora del Observatorio de Ciencia Ciudadana en España; Antonio Calvo Sánchez, jefe de Sección Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Inmaculada Cid, presidenta de la Asociación de Vecinos ZOES; Luis Pasara, participante en proyectos de investigación.