La Fundación 3CIN presenta dos de sus proyectos en el CCSC 2019

La Fundación 3CIN está presente esta semana en el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC 2019), organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y la Asociación Española para la Comunicación de la Ciencia.

La investigadora y gerente de 3CIN, Ana Victoria Pérez Rodríguez, ha presentado dos de los proyectos más recientes desarrollados por la Fundación, la iniciativa de ciencia y arte en la calle ‘Abstraídos’ y la investigación de nuevas herramientas para evaluar actividades de divulgación científica desde el enfoque RRI.

En el caso de ‘Abstraídos’, el objetivo es innovar en canales para acercar la investigación científica a la sociedad. En concreto, el proyecto tuvo como finalidad unir arte y ciencia en la calle, una manera de acercar al público a la investigación por medio de creaciones artísticas en forma de esculturas que se integran en el paisaje urbano. Para ello, profesores de escuelas de Arte y Diseño han asumido el reto de realizar cinco obras artísticas fundamentadas en las investigaciones de científicos de la Universidad de Salamanca procedentes de diversas ramas: geología, física, botánica, historia y neurociencias.

Estos científicos han explicado a los artistas sus trabajos y han inspirado las obras, que tienen el fin último de facilitar la comprensión de diferentes conceptos científicos. Las obras se han expuesto durante un mes en el del Barrio del Oeste de Salamanca. A través del arte en la calle, ‘Abstraídos’ ha acercado conceptos científicos a dos tipos de públicos que no tienen contacto habitual con el mundo de la investigación: los propios ciudadanos del Barrio del Oeste y los turistas que visitan Salamanca.

Respecto al proyecto de investigación, el fin ultimo del mismo ha sido la construcción de una guía metodológica que permita a los responsables de las actuaciones de divulgación evaluar, cuantitativa y cualitativamente, el impacto a corto, medio y largo plazo conseguido en función de las diferentes dimensiones de RRI consideradas durante el diseño de la actividad.

La metodología propuesta se ha aplicado a un caso real, una actividad de divulgación científica dirigida a estudiantes y centrada en la fabricación de un coche de inercia, Hiperbaric Challenge (HC), que desde hace cinco años vienen organizando dos empresas de ámbito tecnológico en Burgos.

CCSC 2019

Bajo el lema ‘Evolucionando en la divulgación del conocimiento’, 323 profesionales (periodistas, divulgadores, investigadores, gestores, etc.) se reúnen del 9 al 11 de octubre en el CCSC 2019, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Los congresistas compartirán, en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, 145 presentaciones (en sesiones paralelas) y 45 pósters para reflexionar sobre estrategias, destinatarios, canales, agentes, impacto y objetivos de la comunicación social de la ciencia.