La Fundación 3CIN presenta uno de sus proyectos de investigación en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Rectorado de la UCO.

La Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) participa en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebra en la Universidad de Córdoba entre el 23 y el 25 de noviembre. Una de las investigadoras de la Fundación, Cristina González Pedraz, presentará, en una comunicación oral dentro del panel ‘Agentes de la comunicación social de la ciencia’, una parte del proyecto titulado ‘Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la ciencia española: prensa digital y Twitter’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Diez años después de la creación de las primeras Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en los organismos científicos españoles, el trabajo se aproxima a la visibilidad que está obteniendo el trabajo periodístico que realizan estas oficinas en la prensa digital nacional y local.

Tras analizar más de 3.500 piezas periodísticas publicadas en 19 periódicos digitales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, el trabajo sugiere que estas unidades están favoreciendo la visibilidad de la ciencia española, situándola en el debate público y contribuyendo a formar una opinión informada sobre los temas de actualidad, en base al conocimiento aportado por sus expertos.

Casi 400 expertos en comunicación de la ciencia

Organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’, el congreso reunirá a casi 400 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España. Además, se debatirá en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI).

El encuentro cuenta además con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa.