La Fundación 3CIN, presente en el Seminario ‘Producir o perecer: ciencia a presión’

Ana Victoria Pérez

La Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) estuvo presente en el Seminario ‘Producir o perecer: ciencia a presión’, celebrado el 31 de marzo en Bilbao. La gerente de la Fundación y directora de la Agencia DiCYT, Ana Victoria Pérez, impartió la charla que cerró el evento, titulada ‘Darwin en la Redacción: Evolución de la imagen de la ciencia en la prensa española’.
Se trata del primer evento organizado conjuntamente por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En el mismo colaboraron también la Diputación Foral de Bizkaia y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV.
El título del seminario hace alusión a la expresión ‘publish or perish’ (publica o perece), un asunto de sobra conocido por la comunidad científica, referente a la necesidad imperiosa de los investigadores por publicar en revistas académicas de acuerdo con los actuales criterios de calidad y representatividad científica. Paralelamente, el mundo de la comunicación también siente la presión de elaborar y publicar artículos para que sean consumidos por el público ya que, según explican los organizadores del evento, de la misma forma que la ciencia que no se publica no existe, en comunicación tampoco existen los contenidos que no se consumen: o sea, no existen los artículos que no se leen, los programas de radio que no se oyen, los de televisión que no se leen o los sitios web que no se visitan.
Esta presión por publicar y tener impacto comunicativo puede conducir tanto a unos como a otros profesionales a adoptar comportamientos deshonestos, contrarios a la ética profesional e, incluso, a desvirtuar completamente el fin de la ciencia y de su traslación al conjunto del cuerpo social.
En este contexto, científicos, abogados, periodistas y otros profesionales con acreditada experiencia participaron en el evento, presentando datos y mostrando su opinión sobre estos asuntos.
Enlace a la intervención de Ana Victoria Pérez en el Seminario:
www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/4746992/video-ciencia-presion–ponencia-ana-victoria-perez/
Así fue el Seminario ‘Producir o Perecer’, según la periodista Inma León:
http://www.aecomunicacioncientifica.org/asi-fue-el-seminario-producir-o-perecer-ciencia-a-presion/