La investigadora de la Fundación 3CIN Cristina González obtiene el título de Doctora

La investigadora de la Fundación 3CIN Cristina González Pedraz ha defendido el pasado viernes, 23 de noviembre, en la Universidad de Valladolid su tesis doctoral titulada ‘Implicaciones periodísticas del nuevo contexto online en la comunicación de la ciencia’, dirigida por la profesora Eva Campos Domínguez. Formaron parte del Tribunal Carolina Moreno (Universidad de Valencia), Bienvenido León (Universidad de Navarra) y Nereida López (Universidad de Valladolid).

La tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude, profundiza en la situación del periodista científico en un entorno online abierto y complejo, y muestra cómo otros actores pueden estar desplazando a este profesional en su papel de mediador entre la ciencia y el público.

Con este hilo conductor desarrolla dos estudios. El primero es un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación de la ciencia en Internet. La investigadora realiza un análisis bibliométrico y de contenido de 205 artículos en inglés, portugués y español, publicados en revistas indexadas, y posteriormente presenta un estado del arte.

En este primer estudio se observa una influencia creciente de la comunicación institucional y la dependencia informativa de estas fuentes en la prensa digital, lo que podría estar modulado por el tamaño y el alcance geográfico del medio, según lo sugerido en un estudio previo enmarcado en el proyecto de investigación ‘Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la Ciencia española: prensa digital y Twitter (FCT-15-10271)’ de la Fundación 3CIN.

Para confirmar esta hipótesis, en un segundo estudio analiza las diferencias en la información relativa a las universidades españolas que publica la prensa digital nacional y la regional/local. Los resultados confirman esa dependencia informativa y apuntan a una menor calidad de los contenidos científicos presentes en medios locales y regionales, más modestos; mientras que los medios nacionales, con mayores recursos, estarían eludiendo ese “control” institucional y realizando un periodismo científico independiente.

“Cuando un cibermedio tiene una estructura y unos recursos personales y materiales suficientes, los periodistas científicos parecen seguir llevando a cabo las tradicionales funciones de selección de información, búsqueda de diversos puntos de vista, vigilancia y contraste de las fuentes”, apunta la investigadora, quien subraya que estos roles son primordiales en el contexto online de la comunicación de la ciencia, en el que los ciudadanos “tienen acceso a más información científica que nunca antes en la historia, pero en el que la multiplicidad de emisores interesados y la posibilidad de comunicarse directamente con el público podrían estar obstaculizando enormemente el acceso a información científica veraz, contrastada y de calidad”.