La obra “4.500 millones de Años”, ganadora de la primera edición de Abstraídos

La obra ‘4.500 Millones (de Años)’, basada en la investigación de Gabriel Gutiérrez Alonso, geólogo de la Universidad de Salamanca, y ejecutada por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, bajo la dirección del profesor Gerardo González, ha resultado vencedora de la primera edición del certamen Abstraídos, un proyecto de divulgación científica que durante un mes ha unido arte y ciencia en el Barrio del Oeste de Salamanca. La Fundación 3CIN lanzó esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, profesores y alumnos de escuelas de arte y la asociación vecinal ZOES. Su propósito era unir arte y ciencia en la calle por medio de esculturas que plasman conceptos científicos y los acercan a la ciudadanía.

Tanto el jurado, como el público que otorgó a la escultura ganadora más de 193 votos a través de internet, coincidieron en su valoración, al conceder el primer premio a esta obra que representa el circón, un mineral que sirve como reloj radiactivo para que los geólogos puedan realizar dataciones. Bajo la dirección del profesor Gerardo González, trabajaron en este proyecto los alumnos Víctor de los Dolores Pablos, Lorena García Hernández, Andrea Gutiérrez Rodríguez, Ángel Martín Rincón, Guzmán Pascual Alejo, Antonio Valadés Rocafull, Jaime García Berrocoso, Miguel García Bernal y Héctor Martín Cirilo.

La segunda obra mejor valorada tanto por el jurado como por el público fue ‘Vetula (fragmento)’. Una escultura del alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora Miguel Elisardo Bueno basada en el trabajo de Sara Casamayor, investigadora del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, que ha estudiado el papel de las mujeres mayores en la antigua Roma.

El trabajo de los científicos inspiró también otras obras artísticas diseñadas por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora que han sido exhibidas durante un mes, entre el 29 de marzo y el 29 de abril de 2019, en dos ubicaciones del Barrio del Oeste: Plaza del Oeste y Calle Gutenberg.

El trabajo de Alicia Segurado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), ha dado lugar a tres obras distintas agrupadas bajo el título de ‘Miradas’. El de Carlos Hernández García, del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF), inspiró ‘Vórtices de luz láser’. Y el de Isabel Manrique, científica del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), la obra ‘Observation Botanique’.

El propósito de Abstraídos no sólo es contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en materias científicas, en particular, de algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca, que celebra su VIII Centenario, sino también conseguir que la ciudadanía se sienta partícipe. A partir de ahora, la exposición rotará por otras provincias de la región entre las que se encuentran Valladolid y Burgos.

El Barrio del Oeste como escenario

El Barrio del Oeste se ha convertido en los últimos años en abanderado del arte y la vanguardia en Salamanca, con diversas actuaciones culturales y una intensa agenda que favorece el acercamiento de una parte del turismo que visita el centro de la ciudad. Por eso, era el mejor escenario para acoger por primera vez un proyecto como Abstraídos con el apoyo de la asociación vecinal ZOES. A este respecto organizadores y artistas han destacado la especial sensibilidad y respeto que los vecinos del Barrio han mostrado hacia las obras.

A su vez, la Fundación 3CIN, referente de la divulgación científica con iniciativas como la agencia de noticias científicas DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, www.dicyt.com), impulsa Abstraídos como parte de su labor como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i) gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Jurado y premios

El jurado estuvo presidido por el ex secretario de Estado de Universidades e Investigación Miguel Ángel Quintanilla e integrado por profesionales relacionados con la ciencia, el arte y la divulgación científica, que trataron de valorar tanto el proyecto científico como el trabajo artístico de cada pieza y sobre todo cómo se plasma la investigación en la escultura, incluyendo aspectos como la creatividad, el valor didáctico, la ejecución técnica, el valor estético y la adaptación al espacio urbano de cada obra. El premio para el ganador está dotado con 2.000 euros, que serían repartidos a partes iguales entre investigador y artistas.