Los investigadores de la Universidad de Oviedo se forman en RRI con el apoyo de 3CIN

IMG-20190321-WA0000

La Universidad de Oviedo ha acogido hoy el curso ‘¿Qué es la RRI?’, en el marco de sus actividades de formación continua para el profesorado universitario 2018-2019. La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad, ha contado con la participación de la gerente de la Fundación 3CIN, la Dra. Ana Victoria Pérez, quien ha impartido parte de esta jornada teórico-práctica.

Tal y como detallan los organizadores del Curso, la Investigación e Innovación Responsables (RRI, Responsible Research and Innovation) es el término que emplea la Comisión Europea para agrupar una serie de conceptos transversales que afectan la relación entre ciencia y sociedad. Dichos conceptos se concretan en seis ejes fundamentales: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica.

La correcta incorporación de dichos conceptos en las propuestas científicas que se presentan a las diferentes convocatorias ha demostrado ser un elemento determinante para la elegibilidad de las mismas, independientemente del área de conocimiento en el que se enmarquen los diferentes proyectos.

Con el objetivo de dar a conocer el concepto, el curso ha contado con exposiciones teóricas, actividades prácticas de aplicación y asesoramiento por parte de los ponentes. Además de Ana Victoria Pérez, han intervenido Julia María Álvarez Gutiérrez, del Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo; Gema Martínez Rodríguez, de Cooperación bibliotecaria de la misma Universidad de Oviedo; e Itziar Ahedo Raluy, de su Unidad de Cultura Científica (UCC+i). La actividad ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).