‘12 Meses Cuidándote’ cierra 2021 con 95 actividades para la promoción de la innovación y la salud realizadas

Las instituciones públicas, científicas y empresas del sector Salud que colaboran en el programa han participado hoy en la Jornada de Clausura que cierra la edición de este año

Un total de 3.000 sanitarios de Castilla y León ha participado en las jornadas formativas, 510 escolares salmantinos han disfrutado de los talleres y la difusión en medios de comunicación y redes sociales ha llegado a más de 600.000 personas

Gracias a las acciones emprendidas, el IBSAL ha logrado recientemente la acreditación como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que sitúa al centro salmantino entre los mejores del país también en cultura científica

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), promovido por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el apoyo técnico de la Fundación 3CIN, ha llevado a cabo este 2021 un total de 95 actividades para la promoción de la innovación y la salud, uno de los objetivos estratégicos del centro. Entre estas actividades destacan las 10 jornadas formativas dirigidas a profesionales de SACYL para su actualización en diversas materias de interés, a través de las cuales se ha acreditado a más de 3.000 sanitarios; los 18 talleres para escolares en los que han participado 14 investigadores y 510 niños salmantinos; y las acciones en medios de comunicación y redes sociales, que han llegado a más de 600.000 personas.

Representantes de las entidades que han apoyado el programa este 2021 han participado hoy en la Jornada de Clausura celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca; Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; José Ramón Garmendia Leiza, Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Jesús Ponce Sancho, Presidente de Grupo Novartis España; María Álvarez Temiño, Directora de Cuentas Estratégicas de Medtronic; Olga Moreno Quibén, Gerente de Acceso Regional de Sanofi Pasteur, y Rogelio González Sarmiento, Director Científico del IBSAL. Durante la sesión, se han entregado reconocimientos a los participantes en el programa, se han repasado las actividades desarrolladas en 2021 y se ha dado la bienvenida a la próxima edición de 2022.

Cada mes, el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE ha centrado su atención en una temática sanitaria distinta, la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre). Así, las diferentes actividades organizadas cada mes han ahondado en cada una de estas materias.

Buena parte de estas acciones, sobre todo en los primeros seis meses del año, se han trasladado al entorno digital y online debido a la situación sanitaria. No obstante, a partir del mes de septiembre algunas de estas actividades, como los talleres en colegios y las jornadas profesionales, han podido regresar al formato presencial con una gran acogida.

Formación sanitaria en acceso abierto

Uno de los ejes de 12 MESES CUIDÁNDOTE son las jornadas formativas acreditadas por SACYL dirigidas a profesionales sanitarios de Castilla y León. El objetivo es ofrecer a los sanitarios, pero también a pacientes y a cualquier persona interesada, formación de calidad y en acceso abierto impartida por especialistas del más alto nivel en las materias tratadas. Todas las sesiones presentan la misma estructura, una parte inicial más científica y una segunda parte centrada en el paciente. Como aspecto diferencial, las jornadas cuentan siempre con la participación de asociaciones de pacientes y/o pacientes, a quienes se da voz en la sesión con el fin de avanzar, entre todos, hacia una asistencia sanitaria óptima.

Este 2021 se han celebrado 10 jornadas –siete online y tres presenciales- en las que han participado 83 especialistas, a través de las cuales se ha acreditado a cerca de 3.000 sanitarios de Castilla y León. Todas las sesiones están disponibles en el canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL y acumulan 9.085 reproducciones.

Acercamiento a la Ciencia en edades tempranas

Otro de los ejes del programa es CuidándoT en el Cole, cuyo fin último es acercar la ciencia y la innovación, así como la salud y la importancia de mantener hábitos de vida saludables a los más pequeños. En este sentido, en 2021 se han organizado 18 talleres en los que han participado 510 escolares salmantinos, 240 de ellos procedentes del medio rural. Los talleres se han ofertado tanto a los colegios de la capital como a los del alfoz a través del Ayuntamiento de Salamanca.

Cada taller cuenta con la participación de un invitado, un investigador y/o especialista en el asunto que se trata, así como con unidades didácticas de apoyo elaboradas por especialistas en psicopedagogía, cuyo acceso también es abierto y se encuentra disponible en la web de la Unidad de Innovación del IBSAL.

En el marco de CuidándoT en el Cole se ha generado también un nuevo cómic animado, María y Rafael. ¡Listos para aprender!, inspirado en dos de los científicos españoles más relevantes del panorama nacional e internacional, María Blasco –directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- y Rafael Matesanz, nefrólogo y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La serie, disponible en el canal de Youtube, trata de forma didáctica y divertida temas como la inmunidad de rebaño, el funcionamiento del cerebro, el sistema circulatorio o el esqueleto humano.

Información de calidad al alcance de todos

Finalmente, a través de los reportajes sobre innovación, la Galería de Innovadores, el Podcast CuidándoT y CuidándoT en las Redes el programa ha llegado a una audiencia que alcanza las 600.000 personas. El propósito ha sido facilitar información y conocimientos sanitarios de calidad en formato multimedia y con un lenguaje cercano, sencillo y accesible para cualquier persona no experta, de la mano de los investigadores y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.

En 2021, se han elaborado cinco vídeos dentro de la Galería de Innovadores en los que se muestra la labor de I+D+i que realiza el personal del IBSAL y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que han obtenido 1.644 visualizaciones. Por otro lado, se han generado 17 podcast de radio, 25 reportajes sobre los últimos avances de los investigadores del IBSAL y 3 píldoras de vídeo bajo el título Snacks de Ciencia.

Finalmente, las campañas de difusión en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn registran casi 2.000 publicaciones, más de 500.000 impresiones y 16.500 interacciones por parte de la audiencia –likes, republicaciones, comentarios, respuestas, etc.-.

En total, el Canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL acumula 22.700 visualizaciones en 2021 (un 74% más que las registradas en 2020), 4.789 horas de visualización (un 311% más) y 443 suscriptores, lo que supone un aumento del 92% respecto a la pasada edición del programa.

Acreditación como UCC+i

Gracias a las actividades organizadas en el marco de 12 MESES CUIDÁNDOTE y al apoyo de las instituciones y empresas colaboradoras, el IBSAL ha obtenido hace unas semanas la acreditación como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), una certificación que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Ciencia e Innovación) y que reconoce la importancia y la calidad de las acciones emprendidas. El IBSAL consigue así entrar en esta Red de excelencia en cultura científica, conformada por cerca de un centenar de las mejores universidades y centros de investigación de todo el país.

La Fundación 3CIN elabora por segundo año el epígrafe de I+d+i del Informe anual del CESCYL

La Fundación 3CIN se ha encargado de elaborar, por segundo año, el epígrafe correspondiente a la situación de la I+D+i en la región en el marco del Informe anual sobre la Situación Económica y Social del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL).

Este apartado de 57 páginas recoge cómo, a lo largo de 2020, las actividades de I+D+i en Castilla y León se han visto supeditadas, al igual que en el resto de sectores, a los cambios y alteraciones provocados por la pandemia de COVID-19.

En líneas generales, el gasto en I+D+i en la última anualidad disponible (2019) continúa su tendencia ascendente, alcanzando el 1,35% del PIB, el máximo histórico. Así, este gasto se sitúa ya una décima por encima de la media nacional. En la comparativa con el resto de comunidades autónomas Castilla y León se ubica en el grupo de cinco comunidades autónomas que superan el 1% del PIB en gasto en I+D+i junto con País Vasco (1,97%, +1 centésima respecto a 2018), Navarra (1,67%, -1 centésima respecto a 2018), Madrid (1,71%) y Cataluña (1,52%).

La proporción de empresas innovadoras sobre el total de empresas se sitúa en Castilla y León en el 14,2%, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional del 16,41%. En relación a la intensidad de la innovación, definida esta como el resultado de la división entre el gasto en actividades innovadoras y el total de la cifra de negocios, la comunidad (1,29) presenta mejores cifras que la media nacional (1,06) en 2019.

Si se tiene en cuenta solo la intensidad de la innovación de las empresas calificadas como innovadoras, Castilla y León se sitúa de forma destacada en primera posición a nivel nacional, con una ratio de 3,74, por delante del País Vasco (3,42) y prácticamente duplicando la media estatal. La ratio es incluso mejor (4,72) si se atiende a las empresas con actividades de I+D+i. En este caso Castilla y León también se ubica en el primer puesto de las comunidades autónomas, muy por delante de la segunda comunidad autónoma con mejor dato (Canarias, 4,40) y de la media nacional (2,14).

Respecto al número total de establecimientos de alta tecnología en 2018, último año del que se tienen cifras, ha descendido ligeramente respecto a 2017 (-0,9%) en Castilla y León. Pese a ello, la cifra de negocios no solo se mantiene, si no que crece respecto al ejercicio anterior en un 3,4% impulsado por una mayor venta de productos en estos sectores (+3,06%).

Recursos humanos al alza

Desde la perspectiva de los recursos humanos (cuadro 1.7.4-7), el total de empleados en el ámbito de I+D+i en Castilla y León aumenta en 623 personas (+5,2%) frente a 2018. En relación a 2017, este incremento alcanza el 11,8%.

De la cifra total de empleados en I+D+i en 2019, el 62,7% son investigadores y el 37,3% personal de apoyo. La proporción de mujeres sigue elevándose progresivamente y en dicho ejercicio se eleva al 43,5%, ganando 1,6 puntos porcentuales respecto a 2018.

Por sectores, el empleo total en I+D+i aumenta en Empresas e IPSFL (+7,2%) y Enseñanza Superior (+6,6%), y se mantiene en los mismos guarismos en la Administración Pública. La proporción de mujeres continúa al alza en todos los sectores, destacando el salto en más de 11 puntos porcentuales experimentado en la proporción de investigadoras en la Administración Pública, donde las mujeres han pasado de representar el 47,1% del personal en 2017 al 58,5% en 2019.

Aumenta la solicitud de patentes

En lo relativo a solicitud de patentes nacionales, aumenta la cifra total en Castilla y León respecto a 2018. Esta situación difiere de lo que ocurre a nivel nacional, donde la solicitud de patentes cae un 13,9%. Así, la proporción de patentes solicitadas en Castilla y León pasa de representar el 3,5% del total estatal en 2018, al 4,2% en 2019.

Por otro lado, las solicitudes de modelos de utilidad nacionales crecen de forma exponencial en la comunidad autónoma en 2019 (+80,2%). También se incrementan a nivel estatal, pero de forma más lenta (+1,4). Por el contrario, la solicitud de marcas nacionales disminuye en Castilla y León (-4,1%), como también lo hace en España (-3,1%).

Evolución positiva en la participación en programas europeos

Castilla y León registra una evolución muy positiva respecto a la participación de entidades asentadas en la comunidad en los programas europeos de I+D+i. Estas cifras indican un crecimiento sustancial en el retorno obtenido de estos programas de financiación de la I+D+i desde 2003. En el caso de Horizonte 2020, el retorno acumulado en Castilla y León en el periodo 2014-2020 asciende a 134,9 millones de euros, un 97,5% mayor al logrado en el VII Programa Marco (2007-2013) y un 707,8% más elevado respecto al VI (2003- 2007). El porcentaje que representa el retorno obtenido por Castilla y León en estos programas respecto al total nacional también muestra una tendencia al alza, y se sitúa ya en el 2,55%.

En total, son 115 las entidades castellanas y leonesas participantes en Horizonte 2020 en el periodo 2014-2020, de las cuales 69 son empresas (el 88% pymes). Estas entidades han formado parte de 288 actividades de I+D+i, 78 de ellas coordinadas.

La Noche Europea de l@s Investigador@s regresa a Castilla y León con el apoyo técnico de 3CIN

La Noche Europea de l@s Investigador@s vuelve un año más a Castilla y León, donde una decena de entidades han sumado esfuerzos por segundo año consecutivo para organizar más de una treintena de actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a los castellanos y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan l@s científic@s de la región, en diversos formatos atractivos.

Bajo la premisa de que la ciencia es universal y que la labor que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s mostrará, bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’,  a qué temas se dedica, cómo es su trabajo o qué técnicas utiliza de manera diferente y divertida. Universidades, centros de investigación y museos abrirán sus puertas para acoger estas demostraciones y experimentos así como espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de l@s Investigador@s regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

Las actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región, organizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científic@s de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que nuestr@s investigador@s cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a l@s que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algun@s de nuestr@s mejores investigador@s. Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en el siguiente enlace. Todos aquellos que quieran comentar la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León en redes sociales pueden hacerlo utilizando el hashtag #NightCyL, así como siguiendo la cuenta del evento en Twitter (@nocheCyL) y en Facebook (La Noche Europea de los/as Investigadores/as en CyL), y también a través de los perfiles en redes sociales de cada entidad participante.

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a l@s investigador@s del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1’6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Este año, el proyecto crece con dos nuevas entidades adheridas: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

El objetivo de todas ellas ampliar y consolidar este evento conjunto de divulgación y promoción de la investigación científica mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto más ambicioso que permita financiar las próximas ediciones.

Coordinación técnica

La Fundación 3CIN se ha encargado un año más de apoyar el evento a nivel técnico, encargándose de la gestión conjunta del proyecto, la comunicación a través de la web, redes sociales y prensa, así como de las acciones de diseño gráfico y audiovisual necesarias para el desarrollo del mismo.

3CIN gestiona un año más la comunicación de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Bajo el lema ‘La aventura de la Ciencia y la Tecnología’, los días 15 y 16 de abril de 2021 se celebró una nueva edición de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, la séptima consecutiva, en la que se superaron de nuevo todos los registros: más de 70 ponentes y cerca de 200 inscritos en la cita, que pudo seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento.

Las Jornadas, organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tienen como fin último respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

El evento, coordinado en esta edición por la Universidad de Burgos, se desarrolló en sesiones de mañana y tarde. En cada una de ellas, dos investigadores sénior de alto nivel ofrecieron una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas, y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentaron sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras sénior y 32 investigadoras noveles mostraron su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones organizadas, una por cada universidad.

Este año se sumó además una importante novedad que amplió la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se subieron al Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recoge el trabajo de otra treintena de investigadoras de la región.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos (UBU); Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL); Óscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVa), y Carlos Polanco, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León (ULe).

Un año más, la Fundación 3CIN se ha encargado de la difusión de las Jornadas, dando continuidad a las actividades puestas en marcha el pasado año con el objetivo de profesionalizar la imagen y la comunicación del evento. Así, se han diseñado diversos materiales, como el cartel y el programa, se ha gestionado la web del evento, el canal de Youtube y el perfil de Twitter, y se han redactado y gestionado dos notas de prensa que han obtenido un importante eco en medios de comunicación.

Canal de Youtube de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León
Cartel de las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León.
Uno de los contenidos diseñados para redes sociales.



Nuevo proyecto de divulgación científica multimedia para la Universidad de Valladolid

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de divulgación que tiene como objetivo dar a conocer las líneas de investigación, iniciativas y planteamientos más prometedores y novedosos de su comunidad docente e investigadora.

Para ello, cuenta con el trabajo y la experiencia en el desarrollo de proyectos de divulgación científica de la Fundación 3CIN, que se está encargando de producir una serie de reportajes en profundidad acompañados por un audiovisual subtitulado al inglés. Una apuesta por mostrar y reconocer el trabajo, esfuerzo y talento de los investigadores de la Universidad.

Bajo el título #IdeasTransformadoras, el proyecto pretende extender la visibilidad de estas iniciativas a nivel nacional e internacional, prestando especial atención a la difusión a través de las redes sociales.

La serie, que tiene una periodicidad mensual, ha comenzado en el mes de marzo con el Grupo de Procesado en Array de la Universidad de Valladolid, que ha obtenido resultados prometedores en un proyecto que plantea localizar personas a través de sus gritos y señales de socorro mediante el uso de sensores acústicos instalados en un dron.

La Fundación 3CIN imparte un Workshop sobre comunicación y divulgación científica para estudiantes europeos de Doctorado

La Fundación 3CIN ha impartido este miércoles, 24 de marzo, una actividad formativa internacional sobre comunicación y divulgación científica dirigida a estudiantes europeos de Doctorado en el campo de la Física Aplicada.

La actividad, titulada ‘Science Dissemination and Outreach Workshop’ e impartida en formato online debido a la situación sanitaria, se enmarca en el proyecto europeo MagnEFI -Magnetism and the effects of Electric Field-, perteneciente a la convocatoria H2020-MSCA-ITN-2019 de la Comisión Europea.

Las Innovative Training Networks (ITN) o redes de formación innovadora Marie Skłodowska-Curie tienen como fin último formar una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores al comienzo de su carrera –en fase predoctoral-.

El ‘Science Dissemination and Outreach Workshop’ se engloba dentro de las actividades de formación transversal del proyecto MagnEFI, al considerar la comunicación y la divulgación científica destrezas claves para alcanzar este perfil.

El curso se desarrolló entre las 9 y las 13 horas y contó con tres especialistas de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez Rodríguez, José Pichel Andrés y Cristina González Pedraz, quienes trabajan desde hace más de 15 años en los ámbitos de la comunicación pública de la ciencia y el desarrollo de proyectos de divulgación científica, participación ciudadana en ciencia y educación científica.

En la primera parte del taller se realizó una introducción teórica mientras que en la segunda, los cerca de 15 participantes se dividieron en tres grupos y realizaron una actividad práctica en la que pudieron conocer de primera mano cómo preparar una convocatoria de prensa y difundir un proyecto de investigación en física en los medios de comunicación.

¿Para qué sirve la Historia? 3CIN en Radio 3 y Canal UNED

La Fundación 3CIN ha participado en el programa ‘Sin Distancias’ de Radio 3 (RNE) y Canal UNED emitido el pasado 1 de marzo, en el que se ha debatido sobre la importancia de la historia.

Tres historiadores (Íñigo García Martínez de Lagrán, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED; José Manuel Maíllo Fernández, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la UCM), junto a Cristina González Pedraz, divulgadora de la Fundación 3CIN, han ofrecido en este programa algunas respuestas.

Algunas más positivas, cuando la Historia nos sirve para deshacer ideas erróneas, para aprender de la experiencia de generaciones pasadas o para defendernos de manipulaciones o falsas interpretaciones de la propia Historia. Y otras no tanto: para crear identidades, para fomentar mitos o para legitimar el poder político. Por eso consideran muy importante fomentar el espíritu crítico y divulgar la Historia desde criterios científicos.

Escucha el podcast completo:

Segunda edición de ’12 Meses Cuidándote’ del IBSAL con el apoyo de la Fundación 3CIN

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), impulsado por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), regresa este 2021 con nuevos temas de interés general relacionados con la Salud y actividades dirigidas a todos los públicos, con el fin último de fomentar la cultura de la innovación, promover el autocuidado de la salud y facilitar información y conocimientos sanitarios de una forma sencilla y accesible. Todo de la mano de los profesionales y especialistas del IBSAL que colaboran en el proyecto.

Como ya hizo a lo largo de 2020, durante la primera edición de 12 MESES CUIDÁNDOTE, la Fundación 3CIN, a través de la Agencia DiCYT, participa activamente en la organización y en la creación de contenidos para todas las actividades programadas a lo largo de 2021.


En concreto, se abordarán como temáticas la terapia celular (marzo), las vacunas (abril), la esclerosis múltiple (mayo), la urticaria (junio), la enfermedad inflamatoria intestinal (julio), la hipertensión arterial (septiembre), la psoriasis y el melanoma (octubre) y las fracturas en el anciano (noviembre).


Cada uno de estos temas irá acompañado de diversas actividades asociadas: jornadas formativas acreditadas dirigidas a profesionales sanitarios de Castilla y León –jornadas que se emiten en directo desde el canal de Youtube de la Unidad de Innovación del IBSAL y a las que puede acceder posteriormente cualquier persona interesada, ya que su acceso es abierto-; talleres de divulgación científica en colegios –a través de vídeos animados que trasladan conceptos científicos de una forma lúdica y atractiva, junto con unidades didácticas de apoyo elaboradas por especialistas en psicopedagogía-, y difusión en redes sociales y medios de comunicación –audiovisuales y reportajes en los que se presenta el trabajo de los profesionales del IBSALentrevistas en radio y un nuevo canal de podcast, así como campañas en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn-.


Tras el éxito obtenido por el programa en 2020, pese a que la situación de pandemia originó que buena parte de las actividades se trasladaran al entorno digital y online, la iniciativa no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado con la llegada de nuevas instituciones y empresas colaboradoras. Así, en 2021, 12 MESES CUIDÁNDOTE cuenta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, El Instituto de Salud Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y Medtronic.

La Fundación 3CIN, con el Día Mundial de la Radio

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. En 2021 se celebra por décimo año consecutivo y lo hace con el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’, que hace referencia a la capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. 

La radio es un medio de comunicación esencial en la difusión de la ciencia entre la población. Por eso, la Agencia DiCYT y la Fundación 3CIN han apostado por ella desde siempre. Desde su creación, han suministrado información científica a las emisoras y han colaborado en diversos espacios radiofónicos. Desde hace años, las noticias de DiCYT se difunden en espacios semanales fijos de Radio Salamanca (Cadena SER), en España, y del programa ‘La ciencia que somos’ de Radio UNAM, en México, emitido para varios países de Iberoamérica.

Para adaptarse a los nuevos públicos y formatos, las secciones de DiCYT en estos espacios radiofónicos también se pueden escuchar desde ahora en podcast. Asimismo, la Fundación 3CIN produce desde 2021 un podcast para la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) dentro de su programa de divulgación científica ‘12 Meses Cuidándote’. Además, la web de DiCYT contribuye a difundir periódicamente el podcast #SONOBIÓPOLIS, un espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt (México).

Asimismo, dentro de sus actividades docentes en el ámbito de la comunicación de la ciencia, la Fundación 3CIN contribuye habitualmente a la formación de investigadores y estudiantes con actividades específicas centradas en la información y la divulgación de la ciencia en el ámbito radiofónico: talleres y cursos que preparan a los participantes para transmitir sus conocimientos en uno de los medios de comunicación más directos y cercanos al público.

Los proyectos de la Fundación 3CIN, en ‘La 8 de Salamanca’

El pasado viernes 8 de enero La Fundación 3CIN estuvo presente en ‘La 8 de Salamanca’, en el programa 8 Magazine. Alba Sánchez entrevistó a Ana Victoria Pérez, quien explicó algunos de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente, como la serie de vídeos para escolares ‘Margarita y Ramón aprenden un montón’, en colaboración con el IBSAL (Instituto de Biomedicina de Salamanca) y con el apoyo de Novartis y Sandoz, dentro del programa #12mesescuidándote.

Este programa no solo tendrá continuidad en 2021, sino que se ampliará para hacer llegar la cultura de la innovación en salud a muchas más personas. Además, 2021 viene cargado de proyectos para la Fundación 3CIN en sus cinco áreas de trabajo: periodismo científico, divulgación científica, formación, consultoría en marketing y comunicación especializada en I+D+i y estudios sociales de Ciencia y Tecnología.