Resolución de beca de colaboración entre la Fundación 3CIN y la AEHE

aeeeeeeeeeeeeeeee

La Fundación 3CIN y la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) han resuelto la adjudicación de una beca de colaboración para la comunicación de los avances en el conocimiento de la historia económica y la cultura financiera.

Acabado el plazo establecido y reunida la comisión para la resolución, formada por al directora gerente de la Fundación 3CIN, el secretario general de la AEHE y la consejera para temas de didáctica de la AEHE, se ha decidido que, una vez cotejados los currículos enviados, queda adjudicada la beca a Endika Alabort, de la Universidad del País Vasco.

Contra este beca cabe presentar petición de revisión por parte de los candidatos en los próximos 15 días naturales a partir de esta resolución, con fecha 5 de mayo de 2017.

La Fundación 3CIN, con el Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León

GANADORES

El II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado entre el 5 y el 7 de mayo de 2017 en el Teatro Principal de Zamora, contó con el apoyo de la Agencia DiCYT y la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) en la organización, comunicación, participación en debates y como miembro del jurado.

El documental “As pedras de San Lourenzo”, de Manuel Gago, de Lugo, venció en la categoría de Documentales, por lo que se llevó el Viriato de Oro, máximo premio del certamen. El Viriato de Plata al segundo mejor documental fue para “HandPas. Manos del Pasado”, de la Dirección General de Bibliotecas de Badajoz. En la categoría de Cortometrajes, el primer premio fue para “El Reino de la Sal. 7000 años de Hallstat”, de Domingo Rodes, de Alicante, mientras que el segundo se lo llevó “Quivira conquistadors”, de Teal Greyhavens (Estados Unidos), por lo que se llevaron también un Viriato de Oro y un Viriato de Plata, respectivamente. Finalmente, el Premio del Público fue para el portugués Sergio Pereira por el cortometraje “Romanização. Goberno e território”.

En total, el festival contó con 25 participantes entre documentales y cortometrajes, procedentes de diferentes zonas de España (Extremadura, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía), así como de Francia, Argentina, Macedonia, Portugal y Estados Unidos.

El jurado del festival estuvo compuesto por Rosario García Rozas (Museo de Zamora), Gonzalo Ruiz Zapatero (Universidad Complutense de Madrid), Rodrigo Portero (ZamoraProtohistorica), Christoph Strieder (Ayuntamiento de Zamora) y José Pichel Andrés (Agencia DiCYT).

Fuera de concurso se proyectaron “La Cueva de los Sueños Olvidados” (“Cave of Forgotten Dreams”), dirigido por Werner Herzog, basado en la cueva francesa de Chauvet, descubierta en el año 1994, la cual alberga una gran cantidad de pinturas rupestres en perfecto estado de conservación, así como otros documentales. También formó parte del programa la película “Adèle y el misterio de la momia” (“Les Aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec”), dirigida por Luc Besson, basada en los comics de Jacques Tardi.

Este II Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León ha sido organizado por la Asociación Científico-Cultural ZamoraProtohistórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el Teatro Principal, la Fundación Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

El objetivo del certamen es ser un punto de encuentro para la presentación de cortometrajes vinculados a la arqueología y a la historia para mostrar diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, yacimientos existentes y problemas de conservación y preservación. De esta manera, contribuye a dar a la arqueología y el patrimonio un lugar necesario en nuestra sociedad, haciendo partícipe al público de estos trabajos e investigaciones.

Con ese espíritu se incluyeron en el festival dos mesas redondas, con la participación del director de cine Javier Trueba; Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid; Christoph Strieder; concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora; José Pichel Andrés, periodista de la Agencia DiCYT; Raquel Portilla Casado (ZamoraProtohistórica); la geóloga Marta Pérez Folgado; Sara Casamayor Mancisidor (Universidad de Salamanca) y Claire Leibovich (Universidad de Salamanca).

La Fundación 3CIN, presente en el Seminario ‘Producir o perecer: ciencia a presión’

Ana Victoria Pérez

La Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) estuvo presente en el Seminario ‘Producir o perecer: ciencia a presión’, celebrado el 31 de marzo en Bilbao. La gerente de la Fundación y directora de la Agencia DiCYT, Ana Victoria Pérez, impartió la charla que cerró el evento, titulada ‘Darwin en la Redacción: Evolución de la imagen de la ciencia en la prensa española’.
Se trata del primer evento organizado conjuntamente por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En el mismo colaboraron también la Diputación Foral de Bizkaia y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV.
El título del seminario hace alusión a la expresión ‘publish or perish’ (publica o perece), un asunto de sobra conocido por la comunidad científica, referente a la necesidad imperiosa de los investigadores por publicar en revistas académicas de acuerdo con los actuales criterios de calidad y representatividad científica. Paralelamente, el mundo de la comunicación también siente la presión de elaborar y publicar artículos para que sean consumidos por el público ya que, según explican los organizadores del evento, de la misma forma que la ciencia que no se publica no existe, en comunicación tampoco existen los contenidos que no se consumen: o sea, no existen los artículos que no se leen, los programas de radio que no se oyen, los de televisión que no se leen o los sitios web que no se visitan.
Esta presión por publicar y tener impacto comunicativo puede conducir tanto a unos como a otros profesionales a adoptar comportamientos deshonestos, contrarios a la ética profesional e, incluso, a desvirtuar completamente el fin de la ciencia y de su traslación al conjunto del cuerpo social.
En este contexto, científicos, abogados, periodistas y otros profesionales con acreditada experiencia participaron en el evento, presentando datos y mostrando su opinión sobre estos asuntos.
Enlace a la intervención de Ana Victoria Pérez en el Seminario:
www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/4746992/video-ciencia-presion–ponencia-ana-victoria-perez/
Así fue el Seminario ‘Producir o Perecer’, según la periodista Inma León:
http://www.aecomunicacioncientifica.org/asi-fue-el-seminario-producir-o-perecer-ciencia-a-presion/

Antonio Martínez Ron presentó su libro ‘El ojo desnudo’

Antonio Martínez Ron presenta su libro

En un acto organizado por la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN) y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), el periodista científico y divulgador Antonio Martínez Ron presentó en la librería Letras Corsarias de Salamanca su libro El ojo desnudo el 13 de enero de 2017. La obra realiza un recorrido por buena parte de la historia de la ciencia a través de la visión y de la luz que abarca disciplinas muy variadas, desde la física a la astronomía, y todas las épocas, desde la Antigua Grecia al reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

“Me encantaría que el lector disfrutara, pero también que se quede con la idea de que las cosas están conectadas entre sí, de lo que ha sido la evolución del conocimiento a través de la visión y a partir de preguntas muy sencillas”, afirmó el autor.

Preguntas tan sencillas como ésta: “Papá, si no lo ven, ¿cómo saben que está ahí?”, frase que pronunció la hija del autor y con la que comienza el libro. A partir de ahí, Antonio Martínez Ron va hilvanando historias de descubrimientos y avances científicos muy relacionados entre sí y que tienen mucho que ver con la información que el ser humano es capaz de recopilar gracias al sentido de la visión, pero también con la que construye a partir de datos que, precisamente, no puede ver con el ojo desnudo.

Antonio Martínez Ron es redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, y colaborador de la revista Quo y el programa Te doy mi palabra de Onda Cero. Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), también es autor del libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, director del documental El mal del cerebro y creador del podcast Catástrofe Ultravioleta. Además, es responsable de proyectos de divulgación enormemente exitosos, como Naukas.com y Fogonazos.com.

La Fundación 3CIN participa en el congreso ComCiRed 2016

ComCiRed 2016.

La Fundación 3CIN ha participado en la octava edición del encuentro ComCiRed, Comunicar Ciencia en Red dirigido a los miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y que, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha celebrado este año en Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos los días 24 y 25 de noviembre.

Uno de los objetivos de este congreso es compartir experiencias divulgativas entre instituciones de distintas ciudades y Comunidades Autónomas. Las UCC+i han compartido ideas y buenas prácticas para lograr sus objetivos, que son la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en las universidades y centros de investigación españoles. Además, se han realizado talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

Como invitados, participaron José María Bermúdez de Castro, primer director del CENIEH, y Lars Lindberg Christensen, comunicador de la ciencia y autor de más de 200 artículos y una docena de libros de divulgación científica traducidos a más de diez idiomas.

Cada Unidad presentó su proyecto de divulgación más destacado de 2016 ya sea por impacto, innovación o repercusión mediática y finalmente se eligió al más inspirador. Además, en uno de los talleres paralelos de la tarde de la primera jornada, se analizó cómo elaborar audiovisuales de comunicación científica y su difusión a través de los medios sociales. En el otro, se explicaron técnicas para mejorar la divulgación científica a través de redes sociales para las UCC+i.

En la segunda jornada, se ha presentado un estudio sobre el papel que desempeña la comunicación pública de la ciencia en la gestión de la Investigación e Innovación Responsables (RRI) desarrollado por la Universitat Jaume I en colaboración con FECYT. Asimismo, se ha presentado el proyecto PerCientEx, sobre excelencia e innovación en el Periodismo Científico en España, ideado por periodistas y comunicadores científicos para dar a conocer buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital en España.

El congreso se cerró con una conferencia a cargo de Lars Lindberg Christensen sobre comunicación astronómica en el European Soutern Observatory (ESO).

74 entidades con UCC+i
Actualmente hay 74 entidades con una UCC+i registrada, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas y de los Organismos Públicos de Investigación. Estas unidades contribuyen en la actualidad a mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

El proyecto MEDELCA, trashumancia y divulgación científica

El rebaño del proyecto Medelca.

En el verano de 2016 se desarrolló el proyecto MEDELCA, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, cuyo objetivo fue rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en Huesca, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.

El rebaño alcanzó los pastos de entre 1.500 y 2.000 metros de altitud y pasó junto a la cueva de Els Troc, donde posteriormente se llevó a cabo una nueva campaña de excavación. En esta cueva, ocupada quizá por los primeros pastores trashumantes de la península ibérica, se han exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.

MEDELCA es un proyecto coordinado por el grupo de investigación que dirige el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra, con la participación del Gobierno de Aragón, y que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La Fundación 3CIN participó en las labores de comunicación del proyecto, que se pudo seguir a través de la web www.medelca.es y de las redes sociales.

Para completar la labor divulgativa, se crearon unidades didácticas en formato digital e impreso para su uso por parte de escolares y de los habitantes de localidades por las que pasa la cañada y Televisión Española (TVE) grabó documentales para el programa ‘La Aventura del Saber’.

Investigadores de la USAL se forman en comunicación pública de la ciencia

Jornada de comunicación pública de la ciencia.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado el taller “Cómo comunicar la ciencia: comunicación pública de la ciencia vs. comunicación científica”. Esta actividad, impartida por la Fundación 3CIN/UCC+i USAL y que ha tenido lugar en el Edificio de I+D+I, ha sacado a colación las distintas herramientas existentes para facilitar el contacto entre los sectores encargados de la producción de conocimiento y el sector productivo.

Durante el taller los participantes, en su mayoría personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca, han tenido la ocasión de ampliar sus conocimientos sobre diversas temáticas. El profesor del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología Bruño Maltrás ha hablado ‘Del paper a la noticia: Los expertos frente al público’, Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación 3CIN y directora de la Agencia DiCYT, habló de ‘Visibilidad pública y producción científica en el contexto H2020’, mientras de José Pichel, periodista de la Agencia DiCYT, explicó ‘Herramientas y limitaciones en difusión pública de resultados científicos (patentes y embargos)’. Asimismo, se realizaron talleres prácticos sobre televisión y un plan de comunicación para proyectos de investigación.

La organización de esta jornada obedece a la necesidad de mejorar la percepción que los investigadores de la Universidad de Salamanca tienen acerca de las actuaciones de comunicación pública de la ciencia. A su vez, se les proporciona unos conocimientos y competencias que ayudarán a que sus resultados de investigación lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

Esta actividad se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.

Campus Científicos de Verano 2016

WhatsApp Image 2016-07-29 at 13.41.00

La Universidad de Salamanca acogió del 3 al 30 de julio una nueva edición del Campus ‘Studii Salamantini’ dentro del programa Campus Científicos de Verano 2016 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Obra Social “la Caixa”. Organizados en cuatro turnos de 30 alumnos cada semana, 120 jóvenes procedentes de toda España matriculados en 4º de ESO o 1º de Bachillerato durante el curso 2015-2016 conocieron de cerca parte de la investigación que desarrolla la institución académica salmantina.

El objetivo de estas actividades es despertar vocaciones científicas a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores en alguno de los cuatro proyectos que los alumnos han elegido previamente. En esta edición destaca la incorporación de un nuevo proyecto, ‘Biotecnología microbiana: fuente de recursos’, en el que los jóvenes pueden estudiar microorganismos como base del desarrollo de productos biotecnológicos. Otra novedad es que los alumnos del proyecto ‘Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión y conservación’ tuvieron la oportunidad de pasar dos jornadas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) para investigar in situ aspectos relacionados con la fauna, la flora y su conservación.

Las otras dos opciones ya son habituales en el Campus ‘Studii Salamantini’. Por una parte, ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’, ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercase al mundo de la informática y la robótica en todas sus dimensiones. Por otra, ‘La unidad básica de la vida’ les adentra en el mundo de la biología celular, analizando cómo a partir de la investigación básica se pueden combatir diversas enfermedades.

A partir de estas experiencias, los alumnos desarrollaron un proyecto de investigación en grupo que presentan al resto de sus compañeros al final de la semana. Además habrá diversas actividades comunes, como talleres de comunicación y divulgación de la ciencia, visitas a la ciudad y a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y actividades de ocio y tiempo libre. El programa de este año incorpora también una actividad sobre fotografía científica a cargo de Raúl Rivas, profesor del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, que ganó la pasada edición del certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA.

Los Campus Científicos de Verano 2016 son una iniciativa de la FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”. En su séptima edición, se celebra en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogerán a 1.920 estudiantes seleccionados entre los que cuentan con mejores expedientes académicos.

Los alumnos que llegan a la Universidad de Salamanca proceden de casi todas las comunidades autónomas y estuvieron alojados en la residencia Colegio Oviedo. Para la institución académica, que participa por sexta vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los mejores estudiantes conozcan su oferta formativa. La valoración de estas actividades por parte de alumnos y profesores en todas ediciones anteriores ha sido excelente.

En el marco del programa Campus Científicos de Verano 2016, las actividades del Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca dependen del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y están coordinadas por Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

El congreso BIO.IBEROAMÉRICA 2016 muestra destacados avances en biotecnología

Asistentes al congreso BIO. IBEROAMÉRICA.

El Congreso Iberoamericano de Biotecnología ‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, congregó en Salamanca entre el 5 y el 8 de junio a más de 600 investigadores de 22 países y de ramas muy diversas, como la agricultura, el medio ambiente, la medicina y la energía. Bajo el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y con el apoyo de la Fundación 3CIN/UCC+i USAL en labores de comunicación del evento, es la primera vez que se celebra este encuentro, que a partir de ahora será bienal.

A lo largo de cuatro días pasaron por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León algunos de los máximos expertos en biotecnología de vanguardia, como el estadounidense de origen nicaragüense Pedro Álvarez, que trabaja en nanomateriales que ayudan a la descontaminación de aguas, entre otras cosas. La edición de genes desde el punto de vista de la ética y derecho, el desarrollo del bioetanol y diversas aplicaciones en agricultura y medicina también fueron protagonistas.

‘BIO.IBEROAMÉRICA 2016. Biotecnología Integrando Continentes’ ha sido un encuentro organizado por la Universidad de Salamanca, la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedade Portuguesa de Biotecnologia (SPTB), con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Sociedad Colombiana de Biotecnología y la Sociedade Brasileira de Biotecnologia. En la clausura se llevó a cabo la presentación de la nueva Federación Iberoamericana de Biotecnología (FIAMBiot), que agrupa a todas estas sociedades y que será la encargada de organizar los congresos bienales que se han iniciado en esta cita. La siguiente edición será en México en 2018.

Futuros biotecnólogos se acercan al periodismo científico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSAL) desarrolla durante esta semana un curso de comunicación de la ciencia con la colaboración de la Fundación 3CIN/UCC+i USAL, la agencia DiCYT y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (eCyT). El objetivo de esta actividad es que los futuros biotecnólogos se aproximen al mundo del periodismo científico y la difusión de la ciencia como un elemento más de su carrera profesional.

En una de las intervenciones, Bruno Maltrás, profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, habló de la responsabilidad moral de los científicos de que la ciencia tenga un papel en la sociedad del conocimiento y de la necesidad que tienen de “cambiar el chip” cuando pasan de comunicarse entre sí a dirigirse al gran público.

Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación 3CIN y directora de la agencia DiCYT, comentó las diferentes opciones que tienen los investigadores para interactuar con la sociedad. Las posibilidades son muy variadas, por ejemplo: la educación científica a través de la enseñanza; la divulgación que pueden hacer en museos, ferias, eventos y literatura; y los medios de comunicación en sus múltiples facetas.

Carlos Rebato, editor de Gizmodo, explicó algunas claves para escribir con éxito en un blog. “Hay que montar la ola de la actualidad”, afirmó, destacando la importancia de que los temas llamen la atención del público y de hablar de ciencia “de la forma más asequible posible”. A la hora de utilizar redes sociales para difundir el contenido, Facebook y Twitter siguen siendo las más importantes, según su criterio.

Rocío Pérez, periodista de Teknautas, la sección de ciencia y tecnología de El Confidencial, comentó cómo es su trabajo diario, en el que tiene que luchar por llamar la atención del lector, ya que compite con otros medios y con otras noticias de su propio medio. Por eso, abogó por las buenas relaciones entre científicos y periodistas, de manera que cada uno entienda los intereses y condicionantes del otro.

Por su parte, Ángela Bernardo, biotecnóloga que trabaja como periodista en Hipertextual, citó a Kenneth Chang, de The New York Times, y sus tres reglas a la hora de escribir un artículo de ciencia: mejor enviar un solo mensaje, la claridad y la precisión son inversamente proporcionales y es mejor apostar por la primera, y ofrecer el contexto (“big picture”). También hizo hincapié en la necesidad de contrastar las informaciones con otros expertos y de no confundir la divulgación con la información, la auténtica tarea del periodista.

Finalmente, Francisco Javier Alonso, de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó las tareas que se realizan en las unidades de cultura científica de la universidades. Además de difundir noticias científicas, se encargan de realizar actividades de divulgación, formación e investigación. Asimismo, destacó la necesidad de medir el impacto que tienen estas acciones de comunicación de la ciencia.

El curso de ABSAL se completa esta tarde con una serie de talleres prácticos en los que los alumnos podrán ponerse en el papel de un periodista y afrontar el reto de comunicar las novedades de la ciencia a un público amplio a través de distintos tipos de medios.