El Barrio del Oeste de Salamanca acoge la exposición ‘Abstraídos’, que une ciencia y arte en la calle

IMG-20190329-WA0014

Abstraídos es un proyecto de divulgación científica inaugurado hoy, 29 de marzo de 2019, en el Barrio del Oeste de Salamanca. Su propósito es unir arte y ciencia en la calle por medio de esculturas que plasman conceptos científicos y los acercan a la ciudadanía. La Fundación 3CIN lanza esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, profesores y alumnos de escuelas de arte y la asociación vecinal ZOES.

El trabajo de los científicos inspira obras artísticas diseñadas por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora que serán exhibidas durante un mes, entre el 29 de marzo y el 29 de abril de 2019, en dos ubicaciones del Barrio del Oeste: Plaza del Oeste y Calle Gutenberg.

El propósito de Abstraídos no sólo es contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en materias científicas, en particular, de algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Salamanca, que celebra su VIII Centenario, sino también conseguir que la ciudadanía se sienta partícipe. Por eso, el público podrá elegir a través de internet su obra preferida (http://3cin.org/abstraidos/las-esculturas/), votos que serán ponderados junto con la deliberación del jurado para elegir una instalación artística ganadora.

Los investigadores pertenecen a diversas ramas del conocimiento: geología, física, botánica, historia y neurociencias.

Las cinco propuestas

Isabel Manrique, científica del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), estudia los procesos de germinación de las semillas y su trabajo ha quedado reflejado en la obra Observation Botanique, realizada por la escuela de Salamanca por un equipo de alumnos liderados por el profesor Gerardo González.

Gabriel Gutiérrez Alonso, del Departamento de Geología, estudia los procesos geológicos que dieron lugar a las grandes cadenas montañosas actuales. En su trabajo es importante la datación de los minerales, algo que trata de plasmarse en la obra 4.500 Millones (de años), también realizada en Salamanca.

El trabajo de Alicia Segurado, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), ha dado lugar a tres obras distintas agrupadas bajo el título de Miradas. Su investigación se centra en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), un problema de la retina que, junto con otras patologías de la visión se muestran al público por medio de estas esculturas, en particular, la que han realizado los alumnos salmantinos liderados por la profesora Ana Pablos.

Sara Casamayor Mancisidor, investigadora del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, ha estudiado el papel de las mujeres mayores en la antigua Roma, un rol que queda reflejado en la obra Vetula (fragmento).

Por último, Carlos Hernández García. Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF), es experto en pulsos de luz láser. Los científicos los pueden controlar y darle forma, lo que sitúa este trabajo en la vanguardia de tecnologías como las comunicaciones ópticas y el almacenamiento de datos, tal y como ha querido plasmar la escuela de Zamora, con el profesor Iván del Arco a la cabeza, por medio de la obra Vórtices de luz láser.

El Barrio del Oeste como escenario

El Barrio del Oeste se ha convertido en los últimos años en abanderado del arte y la vanguardia en Salamanca, con diversas actuaciones culturales y una intensa agenda que favorece el acercamiento de una parte del turismo que visita el centro de la ciudad. Por eso, es el mejor escenario para acoger un proyecto como Abstraídos con el apoyo de la asociación vecinal ZOES.

A su vez, la Fundación 3CIN, referente de la divulgación científica con iniciativas como la agencia de noticias científicas DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, www.dicyt.com), impulsa Abstraídos como parte de su labor como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i) gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Jurado y premios

El jurado, presidido por el ex secretario de Estado de Universidades e Investigación Miguel Ángel Quintanilla, e integrado por profesionales relacionados con la ciencia, el arte y la divulgación científica, tiene como misión valorar tanto el proyecto científico como el trabajo artístico de cada pieza y sobre todo tener en cuenta cómo se ha plasmado la investigación en la escultura, incluyendo aspectos como la creatividad, el valor didáctico, la ejecución técnica, el valor estético y la adaptación al espacio urbano de cada obra.

El premio para el ganador está dotado con 2.000 euros que serían repartidos a partes iguales entre los artistas y los investigadores que hayan participado en el equipo cuya instalación artística resulte vencedora, teniendo en cuenta no sólo la decisión del jurado sino también el voto popular. En caso de que no coincidan, se otorgará una mención especial al trabajo mejor valorado por el público. Asimismo, también está previsto que pueda haber alguna mención especial a la contribución de las jóvenes científicas que participan, con el objetivo de visibilizar y familiarizar al público y los participantes con el destacado papel que muchas investigadoras han tenido en la generación de conocimiento, reivindicando sus capacidades y creando referentes identificables para las futuras generaciones de científicas e ingenieras.

IMG-20190329-WA0015

IMG-20190329-WA0017

Los investigadores de la Universidad de Oviedo se forman en RRI con el apoyo de 3CIN

IMG-20190321-WA0000

La Universidad de Oviedo ha acogido hoy el curso ‘¿Qué es la RRI?’, en el marco de sus actividades de formación continua para el profesorado universitario 2018-2019. La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad, ha contado con la participación de la gerente de la Fundación 3CIN, la Dra. Ana Victoria Pérez, quien ha impartido parte de esta jornada teórico-práctica.

Tal y como detallan los organizadores del Curso, la Investigación e Innovación Responsables (RRI, Responsible Research and Innovation) es el término que emplea la Comisión Europea para agrupar una serie de conceptos transversales que afectan la relación entre ciencia y sociedad. Dichos conceptos se concretan en seis ejes fundamentales: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica.

La correcta incorporación de dichos conceptos en las propuestas científicas que se presentan a las diferentes convocatorias ha demostrado ser un elemento determinante para la elegibilidad de las mismas, independientemente del área de conocimiento en el que se enmarquen los diferentes proyectos.

Con el objetivo de dar a conocer el concepto, el curso ha contado con exposiciones teóricas, actividades prácticas de aplicación y asesoramiento por parte de los ponentes. Además de Ana Victoria Pérez, han intervenido Julia María Álvarez Gutiérrez, del Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo; Gema Martínez Rodríguez, de Cooperación bibliotecaria de la misma Universidad de Oviedo; e Itziar Ahedo Raluy, de su Unidad de Cultura Científica (UCC+i). La actividad ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Fundación 3CIN, en un vídeo divulgativo sobre RRI elaborado por UBUInvestiga

SnapShot2

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UBU) ha elaborado un vídeo explicativo sobre Investigación e Innovación Responsables o RRI, para el que ha contado con la colaboración de la gerente de la Fundación 3CIN y directora de la Agencia DiCYT, Ana Victoria Pérez, experta en la materia. El vídeo cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La RRI surge hace aproximadamente una década en el contexto político europeo, específicamente, en el marco de los programas europeos de financiación de la I+D+i, como evolución del concepto ‘Ciencia en sociedad’. Más allá de acortar distancias en la relación entre científicos y sociedad, la RRI se plantea como una estrategia global que pretende integrar, a lo largo las fases que conforman los procesos científicos y desarrollos tecnológicos, a todas las partes interesadas – ciudadanos, políticos, empresas, asociaciones, ONGs, etc.-, ya que estima que todas ellas comparten responsabilidad en la I+D+i.

La RRI es una de las líneas de trabajo de la Fundación 3CIN. Participa en proyectos relacionados con la aplicación práctica de este enfoque –como el proyecto ‘Evaluación de actividades de divulgación científica desde la perspectiva RRI: Estudio de caso Hiperbaric Challenge’ financiado por FECYT- y en otras actividades, como cursos formativos para investigadores.

Las noticias de la Agencia DiCYT como herramienta dinamizadora de la transferencia de conocimiento

20190201_130212

El edificio histórico de la Universidad de Valladolid (UVa) ha acogido hoy la primera presentación oficial de la Fundación Gadea por la Ciencia, una iniciativa de ámbito nacional que pretende aglutinar “a los científicos que pelean por una ciencia española más competitiva y en beneficio de sus ciudadanos”, tal y como ha destacado su director, José Antonio Gutiérrez Fuentes.

Durante el acto de presentación se ha desarrollado un coloquio en el que han participado el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Quintanilla; el catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca José Alberto Orfao, el profesor de Investigación del CNIO Mariano Barbacid.

Durante su intervención, Miguel Ángel Quintanilla ha puesto el ejemplo de la Agencia DiCYT como elemento dinamizador de la transferencia de conocimiento en el ámbito de Castilla y León y también en Iberoamérica. Tal y como ha detallado, las noticias que se publican en la Agencia permiten dar a conocer los desarrollos científicos y tecnológicos no solo a los ciudadanos, sino que también empresas y entidades de todo tipo encuentran en DiCYT una fuente de información sobre avances que pueden ser aplicables a proyectos muy diversos a los que, de otra forma, sería muy difícil acceder.

Una mediación entre ciencia y sociedad de la Agencia DiCYT que se ha materializado en la explotación empresarial de desarrollos tecnológicos universitarios, la puesta en marcha de proyectos de investigación internacionales o la aplicación de avances científicos en ámbitos tan distintos como los materiales de construcción, el trabajo agrícola, la psicología, la industria del calzado, el cultivo ‘in vitro’ de plantas o la energía eólica.

En busca de una ciencia española más competitiva y cercana a la sociedad

La Fundación Gadea por la Ciencia es un organismo autónomo formado por científicos que pretende “promover una ciencia de calidad en comunión con la empresa, desarrollar actividades propias y participar en la educación, la divulgación y el prestigio social de la ciencia”. Gutiérrez Fuentes ha detallado las prioridades de la nueva Fundación, entre ellas “dar consejo y orientación sobre desarrollos científicos, reconocer la excelencia, fomentar la interacción entre agentes, aumentar o atraer más financiación para la I+D+i, profesionalizar la gestión o conseguir que los ciudadanos se sientan atraídos por la ciencia y sus beneficios”.

En estos momentos, este ‘lobby’ está compuesto ya por 260 científicos adscritos a 12 áreas de conocimiento y agrupados en un órgano de participación, el Consejo Científico de la Fundación. Para incorporarse al mismo, es necesario acreditar una serie de requisitos de excelencia investigadora.

Desde su puesta en marcha hace poco más de un año, la Fundación ha desarrollado un programa de formación de gestores de I+D+i denominado PADIIT y dos simposios científicos: uno sobre Big Data y sus aplicaciones y otro sobre la terapia actual del cáncer. Según ha avanzado Gutiérrez, se prevé un tercer simposio para el próximo mes de junio sobre biodiversidad y biomasa.

Para este año, la entidad prevé poner en marcha el Programa Lanzadera, una convocatoria abierta a todas las áreas de conocimiento en la que se seleccionarán dos proyectos de investigación con potencial para generar transferencia de conocimiento y patentes que tendrán acceso a sendos préstamos reembolsables. También se organizarán debates por la ciencia, para acercar temas de actualidad a la sociedad, se presentará la Fundación en las demás comunidades autónomas y se creará un boletín informativo, entre otras acciones.

Quintanilla ha valorado que iniciativas como la Fundación Gadea por la Ciencia “son estrategias de promoción de la ciencia que no han sido prioritarias en los últimos años pero que quizás señalan el camino por donde avanzar”. En el acto de presentación también han estado presentes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

Workshop audiovisual dentro del proyecto europeo BestPass

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fundación 3CIN impartió el pasado viernes 11 de enero una jornada sobre comunicación de la ciencia, con un workshop audiovisual, dirigida a jóvenes investigadores en el marco del proyecto europeo ‘Boosting Plant-Endophyte Stability, Compatability and Performance across scales’ (BestPass).

Este proyecto pertenece a la modalidad Innovative Training Networks (ITN) dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y está financiado con 3,9 millones de euros. Participan 15 entidades de Dinamarca, Holanda, Alemania, Austria, Polonia y España, lideradas por la Universidad de Copenhague. Entre los socios hay universidades, centros públicos de investigación y empresas privadas y el propósito de todos ellos es utilizar los hongos endófitos para mejorar la productividad de cultivos de manera sostenible.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) es el único socio español y fue el anfitrión de la reunión final del proyecto, celebrada entre el 8 y el 11 de enero en Salamanca.

El objetivo de los proyectos ITN es que puedan servir para la formación de jóvenes investigadores, por lo que lo que esta iniciativa incluye 15 becas predoctorales para fomentar el intercambio de científicos entre países.

Durante la Jornada del viernes, estos 15 investigadores predoctorales conocieron de primera mano la importancia de comunicar sus trabajos públicamente y la responsabilidad social de la ciencia, así como el funcionamiento de los medios de comunicación, del periodismo científico en particular y algunas claves para afrontar el trato con los periodistas.

Finalmente, participaron en un workshop audiovisual. Divididos en grupos, algunos investigadores actuaron como fuente de información difundiendo sus propios trabajos; otros realizaron la función de periodistas, recogiendo la información y elaborando el guion de una pieza audiovisual; y otros desempeñaron la labor técnica, montando las imágenes y las declaraciones de sus compañeros.

Un proyecto de la UBU y la Fundación 3CIN, en las XXVI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas

IMG-20181129-WA0000

Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la comunicación, la divulgación científica y fundraising de la Universidad de Burgos (UBU), y Ana Victoria Pérez Rodríguez, gerente de la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), han presentado ayer en las XXVI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas su proyecto conjunto ‘Evaluación de actividades de divulgación científica desde la perspectiva RRI: Estudio de caso Hiperbaric Challenge’.

El proyecto, incluido en la sesión RedDivulga, ha sido financiado en la última Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Encabezado por la investigadora Silvia Ubillos, directora del Área de Psicología Social de la UBU, tiene como objetivo la construcción de una guía metodológica que permita a los responsables de las actuaciones de divulgación evaluar, cuantitativa y cualitativamente, el impacto a corto, medio y largo plazo conseguido en función de las diferentes dimensiones de RRI (Responsible Research and Innovation) consideradas durante el diseño de la actividad.

Las XXVI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas están organizadas por la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de las Illes Balears.

Como novedad de esta edición, se han incluido en las jornadas los encuentros de la Red de Unidades de Gestión de la Investigación (RedUGI), la Red de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (RedOTRI), la Red de las Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE) y la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga).

Estos encuentros se han realizado en paralelo, para posteriormente reunir a todos los inscritos en un plenario, donde se abordan los principales retos a los que se enfrentan las universidades españolas en el marco de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la divulgación científica.

La investigadora de la Fundación 3CIN Cristina González obtiene el título de Doctora

IMG-20181123-WA0019

La investigadora de la Fundación 3CIN Cristina González Pedraz ha defendido el pasado viernes, 23 de noviembre, en la Universidad de Valladolid su tesis doctoral titulada ‘Implicaciones periodísticas del nuevo contexto online en la comunicación de la ciencia’, dirigida por la profesora Eva Campos Domínguez. Formaron parte del Tribunal Carolina Moreno (Universidad de Valencia), Bienvenido León (Universidad de Navarra) y Nereida López (Universidad de Valladolid).

La tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude, profundiza en la situación del periodista científico en un entorno online abierto y complejo, y muestra cómo otros actores pueden estar desplazando a este profesional en su papel de mediador entre la ciencia y el público.

Con este hilo conductor desarrolla dos estudios. El primero es un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación de la ciencia en Internet. La investigadora realiza un análisis bibliométrico y de contenido de 205 artículos en inglés, portugués y español, publicados en revistas indexadas, y posteriormente presenta un estado del arte.

En este primer estudio se observa una influencia creciente de la comunicación institucional y la dependencia informativa de estas fuentes en la prensa digital, lo que podría estar modulado por el tamaño y el alcance geográfico del medio, según lo sugerido en un estudio previo enmarcado en el proyecto de investigación ‘Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la Ciencia española: prensa digital y Twitter (FCT-15-10271)’ de la Fundación 3CIN.

Para confirmar esta hipótesis, en un segundo estudio analiza las diferencias en la información relativa a las universidades españolas que publica la prensa digital nacional y la regional/local. Los resultados confirman esa dependencia informativa y apuntan a una menor calidad de los contenidos científicos presentes en medios locales y regionales, más modestos; mientras que los medios nacionales, con mayores recursos, estarían eludiendo ese “control” institucional y realizando un periodismo científico independiente.

“Cuando un cibermedio tiene una estructura y unos recursos personales y materiales suficientes, los periodistas científicos parecen seguir llevando a cabo las tradicionales funciones de selección de información, búsqueda de diversos puntos de vista, vigilancia y contraste de las fuentes”, apunta la investigadora, quien subraya que estos roles son primordiales en el contexto online de la comunicación de la ciencia, en el que los ciudadanos “tienen acceso a más información científica que nunca antes en la historia, pero en el que la multiplicidad de emisores interesados y la posibilidad de comunicarse directamente con el público podrían estar obstaculizando enormemente el acceso a información científica veraz, contrastada y de calidad”.

Curso: La comunicación de la ciencia en el contexto de la RRI

Jornada de comunicación pública de la ciencia.

La Fundación 3CIN y la Universidad Pontificia de Salamanca organizan el próximo 14 de noviembre de 2018 un curso sobre comunicación de la ciencia que se enmarca en el contexto de la RRI (Responsible Research and Innovation o Investigación e Innovación Responsables). Este concepto, impulsado por Europa, alude a la necesidad de que el sistema científico tenga en cuenta la participación activa de la sociedad, así como sus retos y prioridades.

La comunicación de la ciencia resulta esencial para conseguirlo. Por eso, dentro de las actividades de la XVI edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, la Facultad de Comunicación acoge esta actividad, denominada ‘MC2=(Medios para Comunicar Ciencia)’, un evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ya que la Fundación 3CIN forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i). El objetivo es difundir conocimientos y competencias de cara a la formación de profesionales en el ámbito de la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVa y la Fundación 3CIN suscriben un acuerdo

El Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN) han suscrito un convenio de colaboración a través del cual el Instituto se adhiere a la Red DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología), con el fin de dar mayor visibilidad a su actividad docente e investigadora.

DiCYT es una red de información sobre avances científicos y tecnológicos de los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa. Esta plataforma, que lleva 14 años en funcionamiento, parte de la premisa de que la difusión de información especializada supone un apoyo a la investigación, la educación y el incremento de la cultura científica.

La Red DiCYT también busca incrementar el volumen de información relativa a la I+D+i disponible para la sociedad, fomentando la transmisión de un acervo científico en Español/Portugués. De manera transversal, también se busca fortalecer las relaciones entre investigadores de habla hispana y portuguesa, y promover la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

El acuerdo entre ambas instituciones fue suscrito por el director del IUHS, Adolfo Carrasco, y por la gerente de la Fundación 3CIN, Ana Victoria Pérez, en las instalaciones del Instituto, el pasado mes de junio.

La Agencia DiCYT, en la Declaración de Salamanca sobre periodismo y enfermedad de Alzheimer

Jornada Periodismo y Alzheimer

La Agencia DiCYT (Fundación 3CIN) participó en el I Encuentro ‘Periodismo y Alzheimer’, organizado el 13 de septiembre de 2018 por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer y Otras Demencias (CRE Alzheimer), ubicado en Salamanca.

En esta jornada se presentó la Declaración de Salamanca, en la que los periodistas exponen su visión sobre la enfermedad y realizan recomendaciones, un documento que fue firmado por medio centenar de profesionales de los medios de comunicación llegados de toda España.

Además de firmar, la Agencia DiCYT participó en la elaboración de la Declaración de Salamanca junto al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de periodistas de Salamanca y de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Junto a los periodistas, en la jornada participaron expertos, afectados y familiares con el objetivo de debatir sobre cómo abordar la información relacionada con esta enfermedad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del CRE Alzheimer y las actividades que realiza, centradas en la atención a los usuarios y en el estudio de terapias no farmacológicas.

El centro cumple 10 años dedicados a la investigación, la formación y la atención, convertido ya en una referencia nacional e internacional.