São Paulo acogió la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012

La ciudad brasileña de São Paulo acogió el pasado mes de octubre la segunda edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012, una iniciativa de la Fundación 3CIN que tiene carácter bienal e itinerante. Tras celebrarse por primera vez en Salamanca (España) en 2010, pasará por México (2014) y Colombia (2016) regresando a su ciudad de origen en 2018 en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Empírika es una revista viva de divulgación científica que en esta ocasión se realizó en su parte expositiva de forma conjunta con la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps) en la Expo Barra Funda, un espacio ubicado en el centro de la capital paulista y que tiene una superficie de 4.800 metros cuadrado. A lo largo de tres días, entre el 23 y el 25 de octubre, 27.000 visitantes disfrutaron de las propuestas de universidades, centros de investigación, museos y otras entidades comprometidas con la difusión de la cultura científica, así como de los proyectos que presentaron jóvenes investigadores de diversos países iberoamericanos. En total, unos 300 expositores tuvieron la oportunidad de difundir sus actividades y realizar valiosos contactos.

Bajo el patrocinio de Iberdrola, España estuvo representada por el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), la empresa Quolony Tech, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), la Plataforma NUCLEUS, el Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (Cietus), el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y la propia Fundación 3CIN, coorganizadora del evento.

Además de los stands, la feria contó con actividades como el teatro científico y los debates denominados Cafés con Ciencia. Tras la exposición de la Expo Barra Funda, la localidad de Vinhedo tomó el relevo de las actividades más lúdicas y populares.

Asimismo, la vecina ciudad de Campinas acogió los días 26 y 27 de octubre el II Seminario Internacional Empírika sobre comunicación, divulgación y percepción de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). En este marco, se promovió la creación de un cluster de divulgación científica como iniciativa que se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca.

La edición brasileña de Empírika se organizó gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica. El evento contó con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad Estatal de Campinas y la Fundación Paula Souza. Por parte española, Empírika 2012 tuvo el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología y la Fundación 3CIN.

Ligado a la celebración de Empírika 2012, se produjo el lanzamiento de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica, un proyecto por el que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia y México votarán por los retos científicos que consideran más importantes, recogiendo la iniciativa de FECYT en Europa.

Hay más información en empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012), así como en la agencia DiCYT, que se ha encargado de recoger las informaciones relacionadas con las dos ediciones de la feria. Además, a partir de esta edición el espacio Polis Empírika recogerá en internet de forma virtual y permanente propuestas de divulgación científica.