3CIN imparte un curso online de la Universidad de Oviedo sobre Investigación e Innovación Responsables (RRI)

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, Responsible research and innovation) es el término que emplea la Comisión Europea para agrupar una serie de conceptos transversales que afectan la relación entre ciencia y sociedad. Dichos conceptos se concretan en seis ejes fundamentales: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica.

La correcta incorporación de dichos conceptos en las propuestas científicas que se presentan a las diferentes convocatorias ha demostrado ser un elemento determinante para la elegibilidad de las mismas, independientemente del área de conocimiento en el que se enmarquen los diferentes proyectos.

Por ello, la Universidad de Oviedo ha organizado el curso online ‘Qué es la RRI (Responsible Research and Innovation)’, dirigido al personal docente e investigador de la Institución y a los estudiantes de Master, con el fin de que conozcan de primera mano las particularidades de este enfoque y cómo implementarlo en un proyecto de investigación.

La formación ha tenido lugar los días 14 y 15 de mayo, vía online, mediante exposiciones teóricas, actividades prácticas y asesoramiento por parte de los ponentes. Ana Victoria Pérez Rodríguez, Dra. en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y gerente de la Fundación 3CIN, ha impartido dicha formación junto con Julia María Álvarez Gutiérrez (Cluster de Biomedicina y Salud. Universidad de Oviedo), Gema Martínez Rodríguez (Cooperación bibliotecaria. Universidad de Oviedo) e Itziar Ahedo Raluy (Unidad de Cultura Científica-UCC+i. Universidad de Oviedo).