Los proyectos científicos

Logo_tilde-01

Estos son los 5 proyectos científicos en los que se basarán las instalaciones artísticas de Abstraídos.

Los secretos de las semillas
Isabel Manrique Gil


Mi investigación está relacionada con la biología molecular y genética de plantas. En concreto, tiene como objetivo entender el proceso de germinación de las semillas y las primeras etapas del desarrollo de las plantas. Conociendo en profundidad estos procesos, los resultados del laboratorio pueden ser trasladados al campo. Por ejemplo, se podrán desarrollar nuevas variedades de cultivos que permitan a los agricultores obtener cosechas con mayor rendimiento y resistentes a diferentes enfermedades o condiciones climáticas adversas.

Los increíbles torbellinos de luz láser
Carlos Hernández García


Nuestra investigación está centrada en la generación de herramientas de luz estructurada. En concreto, nos centramos en entender y diseñar procesos físicos de interacción láser-materia mediante los cuales podemos esculpir pulsos de luz muy breves (con duraciones de unas trillonésimas de segundo) y con una estructura espacial compleja. Por ejemplo, nos encanta esculpir vórtices o torbellinos de luz que oscilan muy rápidamente en el tiempo. ¿Por qué? Por un lado, estos pulsos de luz estructurada nos permiten interaccionar con componentes fundamentales de la materia, como átomos o moléculas, de una manera que no se había hecho hasta ahora: mediante el momento angular de la luz. Por otro lado, presentan aplicaciones en campos muy diversos como las comunicaciones ópticas –aumentando la cantidad de información que se puede transmitir–, la microscopía –mejorando la resolución– o el almacenamiento magnético de información; si bien es cierto, que aún desconocemos el verdadero alcance de esta nueva herramienta.

Las mujeres mayores en Roma
Sara Casamayor Mancisidor


Mis investigaciones se centran en la vejez femenina de la antigua Roma. A través de la literatura, la epigrafía, el arte y los restos arqueológicos, trato de averiguar qué suponía ser una anciana en la Roma antigua: cuál era el papel de estas mujeres en los ámbitos familiar y económico, cómo eran percibidas por la sociedad y cómo las enfermedades y las situaciones de dependencia condicionaban su día a día. Destaco, entre otros aspectos, a la anciana sabia, encargada de transmitir conocimientos a las mujeres más jóvenes, la cual se convierte en una figura de autoridad que, en ocasiones, es relacionada con la magia.

El origen de nuestras rocas
Gabriel Gutiérrez Alonso


Mi trabajo se centra en el estudio de los procesos geológicos a escala global que dieron lugar a las características con las que en la actualidad nos encontramos en Europa occidental y más concretamente en el oeste de Iberia. Estos estudios se centran en el análisis mediante técnicas estructurales, paleomagnéticas y geocronológicas de los procesos a escala litosférica que intervinieron hace aproximadamente entre 290 y 350 millones de años y que resultaron en el origen de una gran cordillera montañosa situada en el centro del último supercontinente, Pangea.

Echando un ojo a nuestras retinas
Alicia Segurado


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en países desarrollados. Afecta a una proporción considerable de la población a partir de los 60 años y, sin embargo, hasta la fecha no tiene cura. Una de las primeras manifestaciones de la misma es el daño irreversible de las células del epitelio pigmentario (EP) de la retina. Nuestro objetivo es establecer un modelo patológico de células de EP in vitro que reproduzca de manera verosímil las condiciones que estas células experimentan en una retina con DMAE. Este modelo in vitro tendría un enorme potencial en el área biosanitaria, pudiendo contribuir a la mejora de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de un grave proceso patológico, como es la ceguera provocada por la DMAE y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.