Abstraídos: ciencia y arte en la calle

Logo_tilde-01

Gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación 3CIN lanza el proyecto Abstraídos. Como parte de su labor como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UUC+i), la Fundación 3CIN ha diseñado esta iniciativa desde la perspectiva RRI que integra diferentes acciones, entre ellas:

• Intervención divulgativa en espacios urbanos (Public Engagement)
• Un certamen de escultura científica (Science Education / Gender Equality)

El proyecto se propone conseguir la implicación de diversos actores, en particular, investigadores de la Universidad de Salamanca, institución que en la actualidad celebra su VIII Centenario, y los alumnos de las escuelas de Artes de Salamanca y Zamora. Ambos colectivos forman equipos con el objetivo de diseñar una serie de intervenciones aptas para ser exhibidas en espacios urbanos y cuya temática se centra en facilitar la comprensión de diferentes conceptos científicos relacionados con el trabajo de los investigadores.

Por otra parte, Abstraídos buscará el respaldo social a través de la asociación de vecinos ZOES del Barrio del Oeste de la capital salmantina, el Ayuntamiento de Salamanca y cuantas empresas y patrocinadores se quieran sumar al proyecto realizando así una aportación a la cultura, al conocimiento y a la investigación.

Las instalaciones artísticas se exhibirán en el Barrio del Oeste, un área colindante al centro de la ciudad, cuyos servicios, estructuras y actividad económica han experimentado mejoras muy significativas en los últimos años gracias a intervenciones ciudadanas centradas en el arte y la vanguardia con diversas actuaciones y una intensa agenda cultural que ha favorecido el trasvase de una parte del turismo que visita Salamanca hasta un barrio obrero.

La experiencia y capacidad dinamizadora que los movimientos vecinales han mostrado en este espacio lo convierten en un contexto idóneo para la instalación de las creaciones artístico- divulgativas, favoreciendo el contacto del público general con las mismas y, en consecuencia, con los conceptos científicos que tratan de transmitir.

collage fotos

Presentación

El acto de presentación de todas las obras se ha concebido en forma de jornada científica en el Barrio del Oeste y tendrá lugar el viernes 29 de marzo de 2019. La exposición servirá para presentar tanto la línea de investigación en la que trabajan los científicos participantes que habrán asesorado en el desarrollo de las creaciones artístico-divulgativas como de la interpretación artística que profesores y alumnos de las escuelas de arte han realizado de las mismas.

Durante la jornada de exhibición y posteriormente a lo largo de un mes, hasta el 29 de abril de 2019, el público podrá votar por el conjunto instalación artística-proyecto de investigación (de forma indivisible) que prefiera.

Jurado y ganadores

El día de la exposición un jurado elegirá una obra artística-proyecto de investigación ganador. Dicho jurado estará compuesto por representantes de ZOES, científicos de la Universidad de Salamanca, expertos en didáctica de la ciencia, escuelas de Arte y patrocinadores. Se pedirá que valoren la creatividad, el valor didáctico, la ejecución técnica, el valor estético y la adaptación al espacio urbano de cada obra. Asimismo, se ponderará el voto del público. Si el voto del público y la decisión final del jurado fueran discrepantes, se otorgará una mención especial al trabajo más votado popularmente.

En el caso de que se expongan conceptos o contribuciones científicas realizadas por investigadoras, el jurado también podría otorgar una mención especial. El objetivo es visibilizar y familiarizar al público y los participantes con el destacado papel que muchas investigadoras han tenido en la generación de conocimiento, reivindicando sus capacidades y creando referentes identificables para las futuras generaciones de científicas e ingenieras.

El premio parte con una dotación mínima de 2.000 euros que serían repartidos a partes iguales entre los artistas y los investigadores que hayan participado en el equipo.

Los proyectos científicos
Los artistas
Las esculturas