Jornadas #ComunicarCiencia

La Fundación 3CIN a través de la Agencia DiCYT y en colaboración con la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza las jornadas #ComunicarCiencia con la presencia de periodistas y divulgadores científicos de primer nivel.

La información sobre ciencia y tecnología cobra un peso cada vez mayor en los medios de comunicación actuales, tanto digitales como analógicos: noticias sobre salud, transgénicos, células madre, gadgets, investigación científica de vanguardia… Su presencia en nuestra vida diaria es constante y su importancia innegable.

A pesar de ello, periodistas y científicos se han dado tradicionalmente la espalda. No ha sido hasta fecha bastante reciente cuando los profesionales de la comunicación han tomado conciencia de su papel capital, a la hora de intermediar entre la ciencia, la investigación y el público. Resulta muchas veces difícil hablar de ciencia con propiedad, respetando la exactitud que estas disciplinas requieren y haciendo que el lenguaje, muchas veces complejo, resulte compresible para el mayor número posible de personas. También la comunidad científica ha optado por abrir las puertas a la sociedad, aprovechando la eclosión de internet y la aparición de nuevos medios y plataformas para apoyarse en ellos y dar a conocer sus trabajos.

Por eso, el objetivo de este encuentro es acercar las posturas de ambos colectivos y reflexionar sobre los caminos que deben recorrer para ofrecer, al mayor número de personas posible, una información científica rigurosa, pertinente y de calidad.

cartel-2015