La Fundación 3CIN, con el Día Mundial de la Radio

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. En 2021 se celebra por décimo año consecutivo y lo hace con el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’, que hace referencia a la capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes. 

La radio es un medio de comunicación esencial en la difusión de la ciencia entre la población. Por eso, la Agencia DiCYT y la Fundación 3CIN han apostado por ella desde siempre. Desde su creación, han suministrado información científica a las emisoras y han colaborado en diversos espacios radiofónicos. Desde hace años, las noticias de DiCYT se difunden en espacios semanales fijos de Radio Salamanca (Cadena SER), en España, y del programa ‘La ciencia que somos’ de Radio UNAM, en México, emitido para varios países de Iberoamérica.

Para adaptarse a los nuevos públicos y formatos, las secciones de DiCYT en estos espacios radiofónicos también se pueden escuchar desde ahora en podcast. Asimismo, la Fundación 3CIN produce desde 2021 un podcast para la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) dentro de su programa de divulgación científica ‘12 Meses Cuidándote’. Además, la web de DiCYT contribuye a difundir periódicamente el podcast #SONOBIÓPOLIS, un espacio radiofónico coproducido por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con la participación de los Centros Públicos de Investigación Conacyt (México).

Asimismo, dentro de sus actividades docentes en el ámbito de la comunicación de la ciencia, la Fundación 3CIN contribuye habitualmente a la formación de investigadores y estudiantes con actividades específicas centradas en la información y la divulgación de la ciencia en el ámbito radiofónico: talleres y cursos que preparan a los participantes para transmitir sus conocimientos en uno de los medios de comunicación más directos y cercanos al público.