La Fundación 3CIN pone en valor el dolmen ‘El Pendón’ a través de un proyecto de innovación digital

La Fundación 3CIN ha llevado a cabo en los últimos meses el ‘PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL DOLMEN EL PENDÓN (REINOSO, BURGOS): INNOVACIÓN DIGITAL PARA ACERCAR EL PATRIMONIO CULTURAL A LOS JÓVENES’. El objetivo de la acción, llevada a cabo en colaboración con el equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Manuel Rojo Guerra que desde hace seis años trabaja en el yacimiento, es transmitir el significado y la relevancia histórica y patrimonial de este monumento a los más jóvenes y también al público en general, utilizando diferentes canales y soportes digitales a través de contenidos divulgativos atractivos.

El dolmen ‘El Pendón’, ubicado en el entorno de la localidad de Reinoso (Burgos), es un monumento megalítico de cronología neolítica (3300 cal. BC) en el que, por el momento, se han documentado restos humanos pertenecientes a un mínimo de 60 individuos y que se caracteriza por tener una compleja biografía y una rica secuencia de prácticas rito-funerarias. Se trata, de un magnífico exponente del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. En este año 2020 se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavaciones en el dolmen, entre el 15 de julio y el 31 de agosto. Este año, los investigadores han comprobado que las dimensiones de la cámara funeraria son más amplias de lo que se creía, lo que aumentaría la ya notable importancia del monumento megalítico, que pasaría a convertirse en uno de los más importantes de la provincia de Burgos.

Las acciones de difusión para la puesta en valor de ‘El Pendón’ se han adaptado al actual contexto de pandemia. Así, todo el conocimiento obtenido hasta ahora sobre el dolmen y el día a día de la campaña de verano de 2020 se ha difundido en el entorno online, a través de medios digitales, blogs y de las redes sociales.

Entre las actividades llevadas a cabo destaca el diseño de una página web y la puesta en marcha de un diario de excavaciones digital en el que se ha narrado, vía blog y redes sociales con el hashtag #DiarioDelDolmen, el día a día de la campaña: en qué zonas se ha trabajado en cada momento, qué se iba encontrando y qué significado o importancia tenía o sorpresas inesperadas –por ejemplo el hallazgo de una moneda del siglo XVI, una Blanca de cobre de Felipe II-, anécdotas o los pormenores del trabajo en equipo, publicaciones completadas con una amplio mosaico de imágenes tomadas a diario.

Una colaboración constante

La Fundación 3CIN trabaja desde su creación con el equipo del Dr. Manuel Rojo Guerra, Catedrático de la Universidad de Valladolid (UVa) y director del Instituto de Patrimonio Cultural Arcadia, adscrito a la Fundación General de dicha Universidad y responsable de las excavaciones en El Pendón, en diferentes actividades de difusión del patrimonio cultural.

Entre los trabajos y proyectos en los que se ha colaborado destacan los denominados ‘MEDELCA: la Memoria del Camino’, en torno a los primeros trashumantes neolíticos, y ‘MEDELTIA: la memoria de la Tierra’, centrado en acercar la agricultura prehistórica a alumnos de Bachillerato.

El equipo de profesionales de 3CIN está especializado en la divulgación científica y en la comunicación digital a través de diferentes canales y en distintos formatos innovadores, lo que permite acercar el patrimonio cultural a todos los públicos.