Las universidades de León y Valladolid acogen un curso sobre comunicación de la innovación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación 3CIN, en el marco de sus actividades de formación en comunicación de la ciencia, imparte esta semana dos cursos sobre comunicación de la innovación en las universidades de León (ULE) y Valladolid (UVa).

La actividad, que se celebra en el marco del proyecto INESPO III, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y técnicos de las oficinas de transferencia de conocimiento que quieren mejorar su capacidad en la relación con los medios y en las técnicas idóneas para la comunicación de sus innovaciones.

Titulado ‘Cómo comunicar una invención’, se trata de un taller eminentemente práctico, de 10 horas de duración divididas en dos sesiones, en el que los participantes conocerán las principales herramientas y técnicas para la difusión pública de las innovaciones: medios convencionales, digitales, y marketing de contenidos, así como las dificultades con las que van a encontrarse en este proceso.

La comunicación es una de las claves para el éxito de los procesos de transferencia, ya que facilita la localización de socios adecuados, la consecución de recursos o la construcción de la reputación corporativa.

En la Universidad de León, el curso se celebra los días 18 y 25 de noviembre mientras que en la Universidad de Valladolid la actividad se imparte el 21 y 22 de noviembre.

INESPO III

El Proyecto INESPO III-Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Región centro de Portugal-Castilla y León, está cofinanciado con fondos FEDER dentro de la 1ª convocatoria del programa de Cooperación INTERREG V a España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto supone una continuación de los proyectos Inespo I y II, y tiene como objetivo el incremento de la cooperación institucional, social y empresarial transfronteriza entre España y Portugal en innovación y transferencia de conocimiento universidad- empresa, propiedad industrial e intelectual, espíritu emprendedor y creación de EBT´S y valorización tecnológica.

Se trata así de reafirmar las regiones centro de Portugal y Castilla y León como agentes impulsores de la innovación, creación de empresas y valorización de tecnologías; valorizar social y económicamente el conocimiento adquirido en las universidades; estimular la transferencia de conocimiento de la universidad hacia las empresas; reforzar el vínculo entre las entidades asociadas desarrollando proyectos conjuntos, y crear una cultura de sensibilización en innovación y emprendimiento tanto en la universidad como en las empresas.

Participan en el proyecto la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Coimbra, el CEC/CCIC-Conselho Empresarial do Centro, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y CECALE- Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León

UCC+i de la Fundación 3CIN

La Fundación 3CIN es una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) reconocida como tal por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Trabaja en diferentes líneas con el objetivo final promocionar e incentivar el conocimiento social sobre la actividad científica y tecnológica, así como sobre la capacidad innovadora, a la par que favorecer la creación de redes que aseguren el trasvase del conocimiento.

En este sentido, realiza tareas de periodismo científico, organiza actividades de divulgación científica, estudios sociales sobre ciencia y tecnología y formación en ámbitos como la bibliometría, implementación de estrategias RRI (Responsible Research and Innovation) o la comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como es el caso de este taller.