La Fundación 3CIN pone en valor el dolmen ‘El Pendón’ a través de un proyecto de innovación digital

La Fundación 3CIN ha llevado a cabo en los últimos meses el ‘PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL DOLMEN EL PENDÓN (REINOSO, BURGOS): INNOVACIÓN DIGITAL PARA ACERCAR EL PATRIMONIO CULTURAL A LOS JÓVENES’. El objetivo de la acción, llevada a cabo en colaboración con el equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Manuel Rojo Guerra que desde hace seis años trabaja en el yacimiento, es transmitir el significado y la relevancia histórica y patrimonial de este monumento a los más jóvenes y también al público en general, utilizando diferentes canales y soportes digitales a través de contenidos divulgativos atractivos.

El dolmen ‘El Pendón’, ubicado en el entorno de la localidad de Reinoso (Burgos), es un monumento megalítico de cronología neolítica (3300 cal. BC) en el que, por el momento, se han documentado restos humanos pertenecientes a un mínimo de 60 individuos y que se caracteriza por tener una compleja biografía y una rica secuencia de prácticas rito-funerarias. Se trata, de un magnífico exponente del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. En este año 2020 se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavaciones en el dolmen, entre el 15 de julio y el 31 de agosto. Este año, los investigadores han comprobado que las dimensiones de la cámara funeraria son más amplias de lo que se creía, lo que aumentaría la ya notable importancia del monumento megalítico, que pasaría a convertirse en uno de los más importantes de la provincia de Burgos.

Las acciones de difusión para la puesta en valor de ‘El Pendón’ se han adaptado al actual contexto de pandemia. Así, todo el conocimiento obtenido hasta ahora sobre el dolmen y el día a día de la campaña de verano de 2020 se ha difundido en el entorno online, a través de medios digitales, blogs y de las redes sociales.

Entre las actividades llevadas a cabo destaca el diseño de una página web y la puesta en marcha de un diario de excavaciones digital en el que se ha narrado, vía blog y redes sociales con el hashtag #DiarioDelDolmen, el día a día de la campaña: en qué zonas se ha trabajado en cada momento, qué se iba encontrando y qué significado o importancia tenía o sorpresas inesperadas –por ejemplo el hallazgo de una moneda del siglo XVI, una Blanca de cobre de Felipe II-, anécdotas o los pormenores del trabajo en equipo, publicaciones completadas con una amplio mosaico de imágenes tomadas a diario.

Una colaboración constante

La Fundación 3CIN trabaja desde su creación con el equipo del Dr. Manuel Rojo Guerra, Catedrático de la Universidad de Valladolid (UVa) y director del Instituto de Patrimonio Cultural Arcadia, adscrito a la Fundación General de dicha Universidad y responsable de las excavaciones en El Pendón, en diferentes actividades de difusión del patrimonio cultural.

Entre los trabajos y proyectos en los que se ha colaborado destacan los denominados ‘MEDELCA: la Memoria del Camino’, en torno a los primeros trashumantes neolíticos, y ‘MEDELTIA: la memoria de la Tierra’, centrado en acercar la agricultura prehistórica a alumnos de Bachillerato.

El equipo de profesionales de 3CIN está especializado en la divulgación científica y en la comunicación digital a través de diferentes canales y en distintos formatos innovadores, lo que permite acercar el patrimonio cultural a todos los públicos.

Curso online para la UEMC sobre bases de datos, gestores bibliográficos y redes sociales académicas

La Fundación 3CIN ha impartido un curso online sobre bases de datos científicas, gestores bibliográficos, redes sociales académicas y comunicación pública de la ciencia para la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. La actividad, dirigida a docentes e investigadores, se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas los días 16,17 y 21 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

El objetivo del curso ha sido familiarizar a los investigadores con la localización, uso e indexación de recursos bibliográficos en las principales bases de datos científicas, así como mejorar el posicionamiento de sus perfiles profesionales a través de diversas herramientas entre las que destacan las redes sociales especializadas, los gestores bibliográficos y las agencias de noticias.

Los participantes han podido conocer de primera mano el uso de herramientas como Mendeley, gestor de citas y referencias y red social científica que se ha convertido, en los últimos años, en un aliado para los investigadores de todo el mundo, ya que facilita en gran medida una de las tareas más minuciosas dentro del trabajo científico. Las sesiones han tenido una parte teórica y otra práctica, y se han completado con el desarrollo de un ejercicio final.

Video Scribing y otros contenidos audiovisuales para el proyecto ECOPIONET

El proyecto “ECOPIONET: INNOVACIÓN Y BIOECONOMÍA EN EL MEDIO RURAL”, coordinado desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), ha contado con la Fundación 3CIN para generar una serie de contenidos audiovisuales innovadores en el marco de esta iniciativa, que trata de impulsar la agricultura ecológica.

ECOPIONET es un Grupo Operativo que presenta una metodología innovadora de intercambio de conocimientos basada en la construcción de una red de actores en el campo de la agricultura ecológica en secano. Dicha red incluye agricultores, técnicos e investigadores para mejorar el conocimiento sobre los agroecosistemas, las nuevas tecnologías, la gestión y la comercialización del producto. Apoya a los agricultores para aumentar la rentabilidad de su explotación, al tiempo que promueve prácticas sostenibles respetuosas con el medio ambiente y aumentan la capacidad de los agricultores para adaptarse al cambio climático.

Para presentar el proyecto y para explicar la metodología innovadora implementada, denominada MITTCon, 3CIN ha diseñado dos vídeos en formato Scribing, una técnica basada en la generación de animaciones sobre una pizarra blanca, lo que permite explicar ideas y conceptos de forma didáctica y atractiva visualmente. Un formato especialmente interesante en el ámbito de la I+D+i y la divulgación de la ciencia y el conocimiento.

PROYECTO ECOPIONET

METODOLOGÍA MITTCON

Asimismo, el Departamento Audiovisual de 3CIN ha elaborado otros contenidos audiovisuales para el proyecto:

GO ECOPIONET, Experiencias de nuestros pioneros y tutores

Visita a la finca de un tutor participante del Grupo Operativo Ecopionet

Visita a la finca La Higueruela (Toledo)

Visita a la finca Muñovela

Además del IRNASA, en el proyecto ECOPIONET participan la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Fundación Cajamar, las principales Organizaciones Agrarias como ASAJA, COAG y UPA; y las empresas innovadoras OFISET S.L. y VOLTERRA. Su financiación se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Contáctanos en agencia@dicyt.com si tienes una idea o proyecto innovador y necesitas apoyo especializado para materializarla en vídeo u otros formatos.

Taller sobre periodismo científico para Ecuador

La Fundación 3CIN, a través de la Agencia DiCYT, colabora en el taller ‘Periodismo Científico: Comunicar Ciencia en Multimedios’, que se está celebrando online a lo largo de esta semana, entre el 7 y el 11 de septiembre de 2020. Organizado por KUNA (Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral de Ecuador), la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Embajada de España en Ecuador y la Universidad UTE, este proyecto pretende fortalecer la cobertura de la ciencia y la tecnología por parte de los medios de comunicación de Ecuador, en un momento especialmente importante en la difusión de conocimiento científico debido a la pandemia de coronavirus.

Este evento permite formar a 21 periodistas de diferentes medios de Ecuador, que intercambian conocimientos con otros cuatro profesionales de la comunicación de España especializados en la cobertura de información científica: Patricia Fernández de Lis (Materia, sección de Ciencia de El País), Pampa García Molina (Agencia SINC), Rocío P. Benavente (Maldita Ciencia) y José Pichel (Agencia DiCYT). Cada uno de ellos participa un día de la semana aportando visiones complementarias. Finalmente, el viernes 11 los cuatro estarán presentes en el webinar ‘Periodismo Científico y Pandemia: Los retos para Ecuador’, moderado por la periodista Carolina Mella, de la cadena de televisión Ecuavisa.

El programa #12mesescuidandoT del IBSAL se reinventa ante la pandemia

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) puesto en marcha por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se ha adaptado a la situación originada por la crisis sanitaria y ha modificado parte de sus acciones manteniendo el mismo fin último: concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud.

El programa, que consta de jornadas de formación para profesionales, talleres científicos para escolares y acciones de divulgación de la investigación biomédica que desarrolla el IBSAL en medios de comunicación y redes sociales, sigue en marcha pero reinventándose para llegar, por ejemplo, a los más pequeños.

En este contexto surgen los personajes de Margarita y Ramón, dos pequeños con mucha curiosidad que invitarán a los escolares, en una serie de capítulos de vídeo, a conocer más sobre ciencia y biomedicina. En honor a dos científicos ilustres de nuestro país, Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, estos dos pequeños han protagonizado ya un primer capítulo sobre las infecciones producidas por bacterias y virus, como es el coronavirus que les está impidiendo asistir al colegio.

Estos materiales, así como otros adicionales, están disponibles para profesores y colegios contactando con la dirección de correo 12mesescuidandot@gmail.com

Por otro lado, la psicopedagoga y orientadora familiar Mónica Fernández (inVía) sigue colaborando con el programa a través de una serie de vídeos divulgativos sobre temas de interés en el ámbito de la psicología. En el primero, por ejemplo, detalla cómo han pasado los adolescentes la cuarentena, a qué retos se enfrentan ante la llegada de la “nueva normalidad” y cómo ayudarles en esta nueva situación.

La Fundación 3CIN participa activamente en la creación de estos contenidos así como en el resto de actividades del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE, que seguirá reinventándose seguir llevando la innovación en salud a los profesionales sanitarios y a toda la sociedad.

3CIN imparte un curso online de la Universidad de Oviedo sobre Investigación e Innovación Responsables (RRI)

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, Responsible research and innovation) es el término que emplea la Comisión Europea para agrupar una serie de conceptos transversales que afectan la relación entre ciencia y sociedad. Dichos conceptos se concretan en seis ejes fundamentales: gobernanza, ética, igualdad de género, libre acceso (open access), participación ciudadana y educación científica.

La correcta incorporación de dichos conceptos en las propuestas científicas que se presentan a las diferentes convocatorias ha demostrado ser un elemento determinante para la elegibilidad de las mismas, independientemente del área de conocimiento en el que se enmarquen los diferentes proyectos.

Por ello, la Universidad de Oviedo ha organizado el curso online ‘Qué es la RRI (Responsible Research and Innovation)’, dirigido al personal docente e investigador de la Institución y a los estudiantes de Master, con el fin de que conozcan de primera mano las particularidades de este enfoque y cómo implementarlo en un proyecto de investigación.

La formación ha tenido lugar los días 14 y 15 de mayo, vía online, mediante exposiciones teóricas, actividades prácticas y asesoramiento por parte de los ponentes. Ana Victoria Pérez Rodríguez, Dra. en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y gerente de la Fundación 3CIN, ha impartido dicha formación junto con Julia María Álvarez Gutiérrez (Cluster de Biomedicina y Salud. Universidad de Oviedo), Gema Martínez Rodríguez (Cooperación bibliotecaria. Universidad de Oviedo) e Itziar Ahedo Raluy (Unidad de Cultura Científica-UCC+i. Universidad de Oviedo).

El IBSAL lanza ’12 MESES CUIDÁNDOTE’ con el apoyo de la Fundación 3CIN

La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) organiza a lo largo de 2020 el programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), iniciativa que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud. La Fundación 3CIN a través de la Agencia DiCYT participa activamente en la creación de contenidos y la organización de diferentes actividades.

Una jornada celebrada el 28 de enero en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca sirvió de presentación de la campaña, con la presencia de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado Vicente; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce Sancho; y el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento.

Todas estas entidades apoyan 12 MESES CUIDÁNDOTE, cuyo programa consta de jornadas de formación para profesionales, actividades para escolares y acciones de divulgación de la investigación biomédica que desarrolla el IBSAL en medios de comunicación y redes sociales.

Cada mes estará dedicado a un área temática diferente: Inteligencia Artificial aplicada a la investigación biosanitaria (enero), migraña (febrero), psoriasis (marzo), cáncer de mama (abril), degeneración macular (mayo), asma (junio), enfermedad inflamatoria intestinal (julio), insuficiencia cardiaca (septiembre), artrosis (octubre) y enfermedades raras (noviembre), para terminar en el mes de diciembre con un acto de clausura que de cuenta de todas las acciones desarrolladas a lo largo de este año.

Más información en http://innovacion.ibsal.es/

La Fundación 3CIN participa en una jornada sobre investigación en Atención Primaria

La Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), convertida en referente nacional e internacional en su campo, estrenó sede el pasado 22 de noviembre y celebró una jornada para mostrar el papel que tiene la investigación científica más cercana al paciente.

Después de 15 años de trayectoria, la Unidad de Investigación del Centro de Salud de La Alamedilla cambia de nombre para incluir todos los estudios del ámbito de Atención Primaria que se desarrollan en Salamanca e inaugura nuevas instalaciones en el Centro de Salud de San Juan que contribuirán a mejorar sus resultados científicos. Para presentar estas novedades, APISAL organizó la ‘IX Jornada de Investigación de Atención Primaria de Salamanca’, una cita que contó con la participación de la Agencia DiCYT y la Fundación 3CIN, con una ponencia de José Pichel Andrés sobre ‘La difusión de la investigación en los medios de comunicación’.

Al comienzo, Luis García, director de APISAL, explicó la trayectoria y los retos de la unidad y a lo largo de la jornada participaron diversos expertos. Rogelio González Sarmiento, director del IBSAL, destacó que esta unidad de investigación colabora con todas las áreas de su instituto. Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, aseguró estar impresionado por la fortaleza de esta unidad de investigación y destacó la importancia de la investigación en Atención Primaria, porque “las preguntas se hacen con los pacientes”. También participaron Buenaventura Bolívar, coordinador de redIAPP y representantes de Salud Castilla y León (SACYL) y del Ayuntamiento.

La sesión de la tarde se centró en la ciencia abierta, la transferencia y los proyectos comunitarios. Además de la Fundación 3CIN, intervinieron: Maite Pelacho, coordinadora del Observatorio de Ciencia Ciudadana en España; Antonio Calvo Sánchez, jefe de Sección Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; Inmaculada Cid, presidenta de la Asociación de Vecinos ZOES; Luis Pasara, participante en proyectos de investigación.

Las universidades de León y Valladolid acogen un curso sobre comunicación de la innovación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación 3CIN, en el marco de sus actividades de formación en comunicación de la ciencia, imparte esta semana dos cursos sobre comunicación de la innovación en las universidades de León (ULE) y Valladolid (UVa).

La actividad, que se celebra en el marco del proyecto INESPO III, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y técnicos de las oficinas de transferencia de conocimiento que quieren mejorar su capacidad en la relación con los medios y en las técnicas idóneas para la comunicación de sus innovaciones.

Titulado ‘Cómo comunicar una invención’, se trata de un taller eminentemente práctico, de 10 horas de duración divididas en dos sesiones, en el que los participantes conocerán las principales herramientas y técnicas para la difusión pública de las innovaciones: medios convencionales, digitales, y marketing de contenidos, así como las dificultades con las que van a encontrarse en este proceso.

La comunicación es una de las claves para el éxito de los procesos de transferencia, ya que facilita la localización de socios adecuados, la consecución de recursos o la construcción de la reputación corporativa.

En la Universidad de León, el curso se celebra los días 18 y 25 de noviembre mientras que en la Universidad de Valladolid la actividad se imparte el 21 y 22 de noviembre.

INESPO III

El Proyecto INESPO III-Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Región centro de Portugal-Castilla y León, está cofinanciado con fondos FEDER dentro de la 1ª convocatoria del programa de Cooperación INTERREG V a España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto supone una continuación de los proyectos Inespo I y II, y tiene como objetivo el incremento de la cooperación institucional, social y empresarial transfronteriza entre España y Portugal en innovación y transferencia de conocimiento universidad- empresa, propiedad industrial e intelectual, espíritu emprendedor y creación de EBT´S y valorización tecnológica.

Se trata así de reafirmar las regiones centro de Portugal y Castilla y León como agentes impulsores de la innovación, creación de empresas y valorización de tecnologías; valorizar social y económicamente el conocimiento adquirido en las universidades; estimular la transferencia de conocimiento de la universidad hacia las empresas; reforzar el vínculo entre las entidades asociadas desarrollando proyectos conjuntos, y crear una cultura de sensibilización en innovación y emprendimiento tanto en la universidad como en las empresas.

Participan en el proyecto la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Coimbra, el CEC/CCIC-Conselho Empresarial do Centro, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y CECALE- Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León

UCC+i de la Fundación 3CIN

La Fundación 3CIN es una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) reconocida como tal por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Trabaja en diferentes líneas con el objetivo final promocionar e incentivar el conocimiento social sobre la actividad científica y tecnológica, así como sobre la capacidad innovadora, a la par que favorecer la creación de redes que aseguren el trasvase del conocimiento.

En este sentido, realiza tareas de periodismo científico, organiza actividades de divulgación científica, estudios sociales sobre ciencia y tecnología y formación en ámbitos como la bibliometría, implementación de estrategias RRI (Responsible Research and Innovation) o la comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación como es el caso de este taller.

La Fundación 3CIN presenta dos de sus proyectos en el CCSC 2019

La Fundación 3CIN está presente esta semana en el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC 2019), organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y la Asociación Española para la Comunicación de la Ciencia.

La investigadora y gerente de 3CIN, Ana Victoria Pérez Rodríguez, ha presentado dos de los proyectos más recientes desarrollados por la Fundación, la iniciativa de ciencia y arte en la calle ‘Abstraídos’ y la investigación de nuevas herramientas para evaluar actividades de divulgación científica desde el enfoque RRI.

En el caso de ‘Abstraídos’, el objetivo es innovar en canales para acercar la investigación científica a la sociedad. En concreto, el proyecto tuvo como finalidad unir arte y ciencia en la calle, una manera de acercar al público a la investigación por medio de creaciones artísticas en forma de esculturas que se integran en el paisaje urbano. Para ello, profesores de escuelas de Arte y Diseño han asumido el reto de realizar cinco obras artísticas fundamentadas en las investigaciones de científicos de la Universidad de Salamanca procedentes de diversas ramas: geología, física, botánica, historia y neurociencias.

Estos científicos han explicado a los artistas sus trabajos y han inspirado las obras, que tienen el fin último de facilitar la comprensión de diferentes conceptos científicos. Las obras se han expuesto durante un mes en el del Barrio del Oeste de Salamanca. A través del arte en la calle, ‘Abstraídos’ ha acercado conceptos científicos a dos tipos de públicos que no tienen contacto habitual con el mundo de la investigación: los propios ciudadanos del Barrio del Oeste y los turistas que visitan Salamanca.

Respecto al proyecto de investigación, el fin ultimo del mismo ha sido la construcción de una guía metodológica que permita a los responsables de las actuaciones de divulgación evaluar, cuantitativa y cualitativamente, el impacto a corto, medio y largo plazo conseguido en función de las diferentes dimensiones de RRI consideradas durante el diseño de la actividad.

La metodología propuesta se ha aplicado a un caso real, una actividad de divulgación científica dirigida a estudiantes y centrada en la fabricación de un coche de inercia, Hiperbaric Challenge (HC), que desde hace cinco años vienen organizando dos empresas de ámbito tecnológico en Burgos.

CCSC 2019

Bajo el lema ‘Evolucionando en la divulgación del conocimiento’, 323 profesionales (periodistas, divulgadores, investigadores, gestores, etc.) se reúnen del 9 al 11 de octubre en el CCSC 2019, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Los congresistas compartirán, en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, 145 presentaciones (en sesiones paralelas) y 45 pósters para reflexionar sobre estrategias, destinatarios, canales, agentes, impacto y objetivos de la comunicación social de la ciencia.