¿Para qué sirve la Historia? 3CIN en Radio 3 y Canal UNED

La Fundación 3CIN ha participado en el programa ‘Sin Distancias’ de Radio 3 (RNE) y Canal UNED emitido el pasado 1 de marzo, en el que se ha debatido sobre la importancia de la historia.

Tres historiadores (Íñigo García Martínez de Lagrán, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED; José Manuel Maíllo Fernández, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la UCM), junto a Cristina González Pedraz, divulgadora de la Fundación 3CIN, han ofrecido en este programa algunas respuestas.

Algunas más positivas, cuando la Historia nos sirve para deshacer ideas erróneas, para aprender de la experiencia de generaciones pasadas o para defendernos de manipulaciones o falsas interpretaciones de la propia Historia. Y otras no tanto: para crear identidades, para fomentar mitos o para legitimar el poder político. Por eso consideran muy importante fomentar el espíritu crítico y divulgar la Historia desde criterios científicos.

Escucha el podcast completo: