Workshop audiovisual dentro del proyecto europeo BestPass

La Fundación 3CIN impartió el pasado viernes 11 de enero una jornada sobre comunicación de la ciencia, con un workshop audiovisual, dirigida a jóvenes investigadores en el marco del proyecto europeo ‘Boosting Plant-Endophyte Stability, Compatability and Performance across scales’ (BestPass).

Este proyecto pertenece a la modalidad Innovative Training Networks (ITN) dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y está financiado con 3,9 millones de euros. Participan 15 entidades de Dinamarca, Holanda, Alemania, Austria, Polonia y España, lideradas por la Universidad de Copenhague. Entre los socios hay universidades, centros públicos de investigación y empresas privadas y el propósito de todos ellos es utilizar los hongos endófitos para mejorar la productividad de cultivos de manera sostenible.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) es el único socio español y fue el anfitrión de la reunión final del proyecto, celebrada entre el 8 y el 11 de enero en Salamanca.

El objetivo de los proyectos ITN es que puedan servir para la formación de jóvenes investigadores, por lo que lo que esta iniciativa incluye 15 becas predoctorales para fomentar el intercambio de científicos entre países.

Durante la Jornada del viernes, estos 15 investigadores predoctorales conocieron de primera mano la importancia de comunicar sus trabajos públicamente y la responsabilidad social de la ciencia, así como el funcionamiento de los medios de comunicación, del periodismo científico en particular y algunas claves para afrontar el trato con los periodistas.

Finalmente, participaron en un workshop audiovisual. Divididos en grupos, algunos investigadores actuaron como fuente de información difundiendo sus propios trabajos; otros realizaron la función de periodistas, recogiendo la información y elaborando el guion de una pieza audiovisual; y otros desempeñaron la labor técnica, montando las imágenes y las declaraciones de sus compañeros.