Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología para Iberoamérica

Proyecto Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología para Iberoamérica
Descripción La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación para Iberoamérica. Retos 2030, es una iniciativa piloto auspiciada por organismos implicados en el diseño de las estrategias nacionales de I+D+i en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, que centra sus objetivos en la creación de nuevos mecanismos de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones sobre sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico Iberoamericano, como son los sectores intensivos en conocimiento. Se trata de mecanismos complementarios que vienen a reforzar los procesos de participación contemplados en los sistemas democráticos representativos, a través de los que se pretende fomentar una implicación más directa y comprometida por parte de los diferentes agentes sociales, así como incrementar el conocimiento social disponible sobre estas materias.

Todo ello requiere:

    1. El diseño de estrategias comunicativas capaces de suministrar información especializada, rigurosa, inteligible y asequible, sobre los diferentes sectores de conocimiento, que permita a los ciudadanos emitir juicios válidos y pertinentes sobre los avances científico- tecnológicos.
    2. De la misma manera, resulta imprescindible habilitar canales de participación abiertos, adaptados a los diferentes contextos socioeducativos, con capacidad para canalizar la opinión de los ciudadanos hacia los estamentos encargados de representarles en los procesos políticos de toma de decisiones.

Se pretende así que la ciudadanía de los países involucrados, a partir de la formación e información facilitada, sea capaz de construir una agenda de retos científico-tecnológicos, afines a las necesidades socioeconómicas del contexto iberoamericano, que sirva para guiar el diseño de las estrategias que en estas materias pongan en marcha los diferentes gobiernos.

Apoyos oficiales
  • Fundación Española de Ciencia y Tenología
Agenda Ciudadana

http://www.empirika.org/agenda-ciudadana