Formación online para profesionales sanitarios dentro del proyecto ‘12 MESES CUIDÁNDOTE’ del IBSAL

La Fundación 3CIN se ha encargado de realizar tres sesiones formativas online sobre Psoriasis, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Cáncer de mama dirigidas a profesionales sanitarios dentro del proyecto 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT), una iniciativa impulsada por la Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Novartis y Sandoz.

El objetivo último de estas Jornadas es mejorar de la atención sanitaria a través de la capacitación de los profesionales en diversas patologías que presentan una alta incidencia en la población. Se trata así de aplicar los nuevos conocimientos e innovaciones a las necesidades del paciente.

Así, las jornadas han constado de dos partes diferenciadas, una primera centrada en trasladar los nuevos avances e innovaciones respecto a las patologías abordadas en cada sesión, y una segunda dedicada al paciente y sus necesidades.

Las Jornadas se llevaron a cabo los días 19 de noviembre (Psoriasis), 23 de noviembre (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y 25 de noviembre (Cáncer de mama) y fueron transmitidas a través del canal de Youtube de la Unidad de Innovación, donde siguen disponibles para su visionado.

Fomentar la cultura de la innovación en salud

La iniciativa ‘12 MESES CUIDÁNDOTE’, busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud. A lo largo de todo el año 2020 se está mostrando a la sociedad, por medio de diversas iniciativas, la investigación biomédica puntera que desarrolla el IBSAL en varios campos, dedicando cada mes a un área temática diferente como Inteligencia Artificial, migraña, psoriasis, cáncer de mama, degeneración macular, asma, enfermedad de Crohn, infarto, artrosis y enfermedades raras.

La difusión en torno a cada una de estas áreas incluye diversas actividades, desde estas jornadas profesionales de la mano de expertos, a talleres de divulgación científica en colegios y acciones en redes sociales y medios de comunicación.

Buena parte de estas actividades se llevaron a cabo presencialmente a principios del año, pero a raíz de la pandemia el programa se reinventó ante la situación originada por la crisis sanitaria, adaptando al formato online las acciones manteniendo el mismo fin último