Mil caminos para emprender

El Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico Universidad de Valladolid acogió el 21 de marzo la Jornada de intercambio de experiencias Nuevos Emprendedores. El proceso de emprender, en la que se han abordado las distintas etapas que conforman este proceso, desde la idea y la oportunidad de negocio a los mecanismos de apoyo al emprendedor existentes. La Jornada, organizada por la Fundación Universidades de Castilla y León (Fuescyl) en el marco del programa Hub T-CUE+ se ha estructurado en torno a cuatro mesas redondas en las que han participado ponentes y empresas de reconocido prestigio.

En la primera de ellas, titulada Idea, Oportunidad de Negocio y Mercado, han intervenido Javier Martín (de Loogic, el blog de referencia sobre startups), Emilio Márquez Espino (de Networking Activo, experto en el negocio a través de Internet y las redes sociales) y Prudencio Herrero (director de la Fundación Execyl).

Javier Martín ha explicado las particularidades del proceso emprendedor en España y las diferencias existentes entre la idea y la idea de negocio. “Muchos de los grandes negocios en Internet, como Google o Twitter, son ideas y no ideas de negocio. En España se piensa antes en el negocio que en resolver una necesidad, y el negocio viene después”, señala. Asimismo, ha apuntado que los emprendedores “tienden a pensar que sus ideas son únicas” cuando en realidad “una idea no aportada nada si no se crea un equipo en torno a ella”. Por ello, ha animado a los asistentes a “contagiar” de sus ideas a otra gente para que se unan a ellas.

Finalmente, ha detallado alguna de las tendencias que a su juicio centrarán el negocio en Internet en los próximos años, como el consumo colaborativo, “gente que se pone de acuerdo para alquilar viviendas o habitaciones, para compartir coche o para acordar préstamos”. Por su parte, Emilio Márquez ha incidido en que la idea es “mutable”. “La idea tiene una importancia relativa en un marco amplio de variables. Al igual, los modelos de negocio son modas que van cambiando. Hay cosas más importantes que la idea como son las obligaciones laborales, el control de la contabilidad o el saber vender a los inversores”.

Prudencio Herrero ha sido más tajante y ha subrayado que la idea “no vale nada”. “Hay que invertir en el trabajo de las personas y en la ejecución del proyecto, no en la idea. La idea está demasiado sobrevalorada en el ámbito del emprendimiento, hay que atender al mercado que es donde está el dinero”, ha apostillado.

En la segunda mesa redonda, titulada Nuevos emprendedores, han participado Pilar Roch (creadora de Womenalia), Jenifer L. Johnson (consultora empresarial y emprendedora), José Manuel Pérez (ex director de Valnalón. Ashoka España), el proyecto CR Emprende de la Diputación de Burgos (un proyecto integral de apoyo a emprendedores en el medio rural de la provincia de Burgos), y Félix Lozano (Universidad de Mondragón, TeamLabs Madrid). En este caso se han abordado como temas el emprendimiento social, el emprendimiento y la inmigración, el emprendimiento y el sistema educativo o el emprendimiento en femenino. En este apartado, José Manuel Pérez Pericles ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una reforma y adaptar la educación “hacia la creatividad, la innovación y el emprendimiento”.

Nuevas formas de negocio

La tercera mesa ha estado formada por Rubén Bugeda (fundador de Rana Cowork, Cooperativa Mil Trescientos Gramos), Roberto Touza (de Nadie Labs), José Antonio Gallego (BBVA Suma) y Miguel Aranda (de Last Mile), quienes han profundizado en temas como el capital emprendedor, el crowfunding, el coworking o el networking. En este sentido, Rubén Bugeda ha detallado las ventajas del coworking. “No hay un manual ni pautas a seguir sobre el cokorwing, es algo bastante novedoso aunque está proliferando mucho con la crisis porque permite disponer de una oficina a un precio asequible, realizar proyectos en paralelo y que las empresas se complementen”, ha destacado.

Por último, la cuarta mesa redonda ha contado con la presencia de José Antonio Martín (Think Big de la Fundación Telefónica), Sergio Martínez-Cava (de la Fundación Innovación Bankinter), Ángel Sánchez (de la Fundación Everis), el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, y Graciela Cano (de La Caixa, Programas para Emprendedores). La mesa ha sido moderada por Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación 3CIN (Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación). En esta ocasión se han tratado los mecanismos privados de apoyo al emprendedor, como los puestos en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, “que nace con la intención de promover la riqueza en España mediante innovación y emprendimiento”, ha resaltado Martínez-Cava. También se ha hablado de otras herramientas como el premio Emprendedores de la Fundación Everis, dotado de 60.000 euros; los micriocréditos de La Caixa, o la plataforma de apoyo a la creación de nuevas empresas en el sector de la energía de la Fundación Repsol.

Hub TCUE+

El fin último del proyecto Hub TCUE+, en el que se enmarca esta Jornada, es que los alumnos de grado de las carreras científico–técnicas de las universidades públicas de Castilla y León reciban formación práctica orientada a despertar vocaciones emprendedoras y a aprovechar su formación científica o técnica en el marco de sus estudios ordinarios, para tratar de impulsar la aparición de nuevas empresas intensivas en conocimiento y tecnología (EBT). En el proyecto Hub TCUE+ Emprendimiento y Sistema Educativo, participan como entidades promotoras la Fundación Universidades de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Endesa y como entidades asociadas las cuatro universidades públicas de Castilla y León.