El programa #12mesescuidandoT del IBSAL se reinventa ante la pandemia

El programa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) puesto en marcha por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se ha adaptado a la situación originada por la crisis sanitaria y ha modificado parte de sus acciones manteniendo el mismo fin último: concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud.

El programa, que consta de jornadas de formación para profesionales, talleres científicos para escolares y acciones de divulgación de la investigación biomédica que desarrolla el IBSAL en medios de comunicación y redes sociales, sigue en marcha pero reinventándose para llegar, por ejemplo, a los más pequeños.

En este contexto surgen los personajes de Margarita y Ramón, dos pequeños con mucha curiosidad que invitarán a los escolares, en una serie de capítulos de vídeo, a conocer más sobre ciencia y biomedicina. En honor a dos científicos ilustres de nuestro país, Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, estos dos pequeños han protagonizado ya un primer capítulo sobre las infecciones producidas por bacterias y virus, como es el coronavirus que les está impidiendo asistir al colegio.

Estos materiales, así como otros adicionales, están disponibles para profesores y colegios contactando con la dirección de correo 12mesescuidandot@gmail.com

Por otro lado, la psicopedagoga y orientadora familiar Mónica Fernández (inVía) sigue colaborando con el programa a través de una serie de vídeos divulgativos sobre temas de interés en el ámbito de la psicología. En el primero, por ejemplo, detalla cómo han pasado los adolescentes la cuarentena, a qué retos se enfrentan ante la llegada de la “nueva normalidad” y cómo ayudarles en esta nueva situación.

La Fundación 3CIN participa activamente en la creación de estos contenidos así como en el resto de actividades del programa 12 MESES CUIDÁNDOTE, que seguirá reinventándose seguir llevando la innovación en salud a los profesionales sanitarios y a toda la sociedad.